La planta de Hidrógeno Verde del Puerto de Arrecife; una intención más que una realidad
Para hacer realidad esta propuesta municipal es preciso encontrar los fondos para la inversión
- Lancelot Digital
Este jueves durante la celebración del Consejo de la Autoridad Portuaria que se llevó a cabo en Lanzarote en su proceder rotativo por los diferentes puertos asociados se trataron varios puntos de interés general. Uno de ellos que no estaba recogido en ningún epígrafe ha sido la planteada por el Ayuntamiento de Arrecife de implantar una planta de Hidrógeno Verde.
Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria, aseguraba que “nadie podría poner una fecha. Por lo que yo sé, me han comunicado la intención, pero no se ha dado ningún paso más”.
Es decir, a día de hoy es más un deseo que una futura realidad. Existen dos factores fundamentales para que esto se pueda dar. “No es sólo buscar un suelo donde se pueda instalar, sino que hay que buscar los fondos, ya que en los casos en los que no se cuenta con una empresa privada que quiera traer este proyecto, hay que buscar estas inversiones”.
Calzada asegura que habría que buscar en Europa estos fondos pero que sí existen líneas de financiación que hay que intentar encajarlas en este proyecto lanzaroteño. También la presidenta de la Autoridad Portuaria confirmó que le parece muy interesante esta propuesta, de la misma manera que el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez defiende este paso hacia una mayor sostenibilidad. “La apuesta por las energías renovables y, concretamente, por el hidrógeno verde, lleva consigo el pensar en el futuro, aminorar la emisión de CO2 en esta tierra y es, por tanto, un proyecto a seguir”.
En la península ya existen algunos puertos con este tipo de energía verde operando y se espera que Canarias cuente también con estas plantas en un futuro.