La Plataforma Municipal de Haría "duda" sobre la compatibilidad de Villalba
Reprocha alcalde norteño, hasta hace poco también presidente de Aderlan, que responda a la solicitud hecha de un informe jurídico
- Lancelot Digital
La Plataforma Municipal de Haría (PMH) está buscando un resquicio para poner en duda la compatibilidad para ser alcalde y presidente de Aderlan, la Asociación de Desarrollo de Lanzarote, una asociación dedicada al sector primario de la isla, y de la que hasta hace poco el primer edil era también responsable.
Según explica la formación liderada por el exalcalde hariense Pepe Torres, "lo que está ocurriendo en los últimos meses en el Ayuntamiento de Haría es similar a aquellas historietas que durante décadas sirvieron de cómic de distintas generaciones de Alfredo Villalba, yo me lo guiso, yo me lo como". La Plataforma se refiere a la solicitud hecha por la PMH a los servicios jurídicos municipales de un informe en el que se determine la compatibilidad en el ejercicio de Alcalde -Presidente de Haría y la Presidencia de ADERLAN de Villalba y que contesta el propio alcalde.
"Nuestra sorpresa viene al remitirnos una respuesta -que se adjunta con esta información- donde se vierten una serie de consideraciones, eso sí carente del correspondiente informe jurídico y firmada por el señor Alcalde", señalan.
A juicio de esta formación política, en una sociedad plural y democrática "es fundamental que se establezca una simbiosis entre la legalidad jurídica y las formas. En este caso concreto, se vulnera no solo las formas sino también la legalidad democrática ya que ni es competente ni está facultado para responder en los términos en los que se ha expresado y encima podía estar incurso en un procedimiento de incompatibilidad ya que el motivo de la consulta no es otro que la persona que luego resuelve los términos de la misma".
"Estaría incurso en un procedimiento de incompatibilidad, puesto que la resolución del mismo no puede ser competencia de quien es el agente de la consulta, y además viene a sembrar muchas dudas respecto a los comportamientos, actitudes y formas que, tanto el señor Alfredo Villalba como el Partido Socialista con su silencio, vienen a demostrar que para este viaje no hacían falta tantas alforjas", concluye la Plataforma.