Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Mientras el grupo de gobierno se defiende, la edil no adscrita, Nayra Callero, que votó en contra, afirma que este documento permitirá que personal temporal pase a ser fijo. PP y Nueva Canarias denuncian "tratos de favores"

 

Lancelot Digital

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Gran polémica ha suscitado la aprobación en el pleno de este jueves del catálogo de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Arrecife. Un documento que, según el grupo de gobierno, es muy necesario para poder posteriormente abordar la elaboración de la relación de puestos de trabajo.

 

“Es un documento previo a aprobar la RPT, la relación de puestos de trabajo. El Ayuntamiento de Arrecife lleva más de 10 años sin tener un instrumento, ya que el anterior no se llegó a aprobar, no está en vigor y, entonces, no teníamos posibilidades nosotros ni grupos de gobierno anteriores de reorganizar la plantilla de personal. Reorganizarla buscando una mejor eficiencia, teniendo una estructura piramidal con unas responsabilidad y delegación de funciones”, explica María Teresa Lorenzo, concejal de Hacienda de Arrecife.

 

“Al no tener ese instrumento, un catálogo de puestos ni una RPT donde se definían los puestos y las responsabilidades, los nombramientos no estaban basados en ningún instrumento y estaban sujetos a impugnación por parte de los organismos que nos fiscalizan en el tema laboral”, añade la edil.

 

La concejal no adscrita, Nayra Callero, sorprendió a los presentes al votar en contra de esta aprobación y no seguir afín al voto del grupo de gobierno.

 

“No pueden llevar adscripciones de puestos de trabajo ni crear plazas de jefatura como hacen en este caso. Eso no es correcto, porque tú no puedes asignar un puesto de trabajo a una persona concreta que ha accedido temporalmente a la administración. Tendría que haber pasado por un concurso, una convocatoria de la plaza. Tiene que acceder de una forma correcta, no adscribiendo el puesto de trabajo a personal que ya existe, porque hay muchos trabajadores interinos o temporales que a través de una reclamación judicial y con ese documento como prueba pueden quedarse como fijos en el Ayuntamiento de Arrecife”, señala Callero.

 

“Tratos de favores”

 

El PP y Nueva Canarias creen que detrás de esta aprobación hay intereses partidarios de CC y PSOE.

 

“En épocas de crisis, donde el Gobierno incluso ha mandado un decreto para que no se sumen nuevas plazas, lo que no se puede hacer es crear 36 plazas nuevas. Es decir, dotar presupuestariamente a 36 plazas para intentar ocuparlas a lo largo de este año. Eso no se puede hacer y tampoco se pueden crear jefaturas, que en algunos casos, y según nos dicen los sindicatos y tenemos nosotros también los datos, parecen indicar que lo que van a hacer son tratos de favores dentro del Ayuntamiento. Les pongo el claro ejemplo de una concejal que es funcionaria del Ayuntamiento y puede ser que cuando vuelva a su puesto de trabajo se encuentre con una jefatura caída del cielo”, afirma Joel Delgado, concejal del PP.

 

“Que hay un tufillo político, en el sentido de que el PSOE va a ascender a una miembro del partido a jefa del servicio y de que CC va a coger a una concejal de CC y ponerla de jefa, porque nadie ayer lo desmintió en el pleno”, asegura el edil de Nueva Canarias, Pedro de Armas.

 

La concejal de Hacienda justifica que el documento está realizado por técnicos externos al Consistorio. “Este documento es puramente tecnico, lo ha elaborado una experta en relaciones laborales que la hemos traído de fuera en comisión de servicio, ella no conoce a nadie aquí, el documento ha sido bastante aséptico y también refleja mejoras. Es decir, se crean jefaturas que no existían que van a provocar esa reorganización que no existía”, expone María Teresa Lorenzo.

 

La polémica ya está desatada y muchos creen que este asuntos coleará en el tiempo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×