Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Casita de Papagayo

Una sentencia de 2017 obliga a demoler la vivienda, ajena a hoteles y disputas políticas locales

  • Lancelot Digital
  • Archivo

No son ni el Hotel Papagayo ni el Ayuntamiento de Yáiza quienes buscan demoler la casita situada en la emblemática Playa de Afre, en Playa Blanca, como insinuó el parlamentario de Nueva Canarias, Yoné Caraballo. La demolición se deriva de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictada en diciembre de 2017, que establece que la vivienda ocupa un espacio público y libre, y carece de valores patrimoniales que justifiquen su inclusión en el catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Canarias. La casa, construida hace casi un siglo, se encuentra en la zona de servidumbre de la costa, como muchas otras en Canarias.

Según la sentencia, los propietarios del Plan Parcial Las Coloradas deberán asumir la demolición como una carga legal. Los técnicos del Plan General Supletorio sostienen que "las características de la vivienda son similares a muchas de las existentes en las zonas costeras del municipio".

Los hoteles Dream Castillo y Sandos Papagayo, por su parte, no tienen relación alguna con los problemas legales de esta vivienda. Ambos están construyendo accesos al mar con todos los permisos necesarios de la Dirección General de Costas y del Ayuntamiento de Yaiza.

La casita se ubica sobre un espacio público que interrumpe tanto el paseo marítimo paralelo a la Playa de Afre como la servidumbre de acceso al mar prevista en la Adaptación al PIOT del Plan Parcial Las Coloradas, aprobado el 27 de enero de 2000. La ciudadanía llevaba años reclamando estos accesos laterales al Hotel Papagayo.

Representantes de los hoteles explican que "el proyecto de acceso al mar ha sido modificado, a instancia nuestra, para no afectar a la vivienda existente y garantizar el acceso público al mar, desplazándolo para evitar la casita".

En contraste con las declaraciones de Caraballo, no hay interés por parte del Hotel Papagayo en demoler la vivienda. Los responsables del Sandos Papagayo afirman que "Caraballo falta a la verdad al afirmar que existe una sentencia firme que declara ilegalizable el Hotel Papagayo Arena; dicha afirmación es manifiestamente falsa. Requerimos a este diputado que aporte la sentencia que respalde su declaración. Tampoco se trata de obras de expansión o ampliación del hotel. Si quiere protagonismo con el Papagayo Arena, que se ponga a la cola, el PSOE va primero".

Añaden que "entendemos perfectamente la situación de este propietario y su batalla contra la Administración, y en los últimos veinte años hemos colaborado con su familia en todo lo que nos han solicitado".

LANCELOT DIGITAL ha confirmado que el Hotel Papagayo incluso facilita luz y agua a los propietarios de la vivienda y ha modificado el trazado del acceso libre a la playa para proteger la casita, demostrando que no existe conflicto entre ambas partes.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×