La policía de Tías podría dejar de hacer las horas extras

Irán a la justicia si no se les abona los 35.000 euros que se le adeuda de los meses de septiembre y octubre
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
La Policía Local de Tías estudia negarse a hacer horas extras voluntarias si finalmente el Ayuntamiento se niega a pagarles las ya realizadas. Según el Presidente de la Asociación Sindical Independiente de Policías de Tías, Javier Abad, no les quedará más remedio que no realizar más horas extras en eventos como fiestas u otros actos deportivos si el Ayuntamiento no les da una salida al conflicto de las horas extraordinarias que han realizado en los meses de setiembre y octubre, un total de 35 mil euros, que han sido reparados por el interventor.
"Evidentemente. Si no nos las abonan, si no las cobramos... Primero, que las horas extras son voluntarias, salvo que ocurra una catástrofe o emergencia que en este caso no haría falta ni que nos las pagaran, pues iríamos gratis por la vocación de servicio que tenemos. Pero claro los eventos que son planificados, programados... carnavales, la fiesta de La Candelaria, que es lo más próximo que tenemos en el calendario, evidentementes si las horas extras no se abonan difícilmente los policías se incorporarán. Creo que no habrá suficientes efectivos. Vamos a tener problemas", dijo Javier Abad.
El representante de la Junta de Personal de Tías explica que el conflicto nace cuando se filtra a los medios de comunicación un informe de intervención donde repara las horas extras realizadas por la policía al entender que están dentro del cómputo anual de las 1.642 horas que le corresponde realizar a los Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Discrepamos. Nosotros afirmamos que efectivamente cumplimos con el cómputo de horas porque tenemos un pacto alcanzado en mesa de negociación firmado por el propio alcalde en el que estlecemos unos índices correctores. El interventor alega en su informe que no se dio el debido trámite y nosotros le decimos que subsidiariamente está el acuerdo plenario de las 35 horas semanales y además también existe el reglamento del funcionario que demuestra que, aplicado a su conjunto, cumplimos el cómputo de horas porque existe unas compensaciones. Nosotros hacemos ocho horas de jornada y la jornada municipal es de siete horas. Se produce un incremento de la jornada de una hora diaria y por tanto cumpliríamos el cómputo de horas", añade el Presidente de la Asociación Sindical Independiente de Policías de Tías.
Las horas extras son aquellas realizadas por la policías en días señalados como libres en su calendario laboral, fuera de la jornada de trabajo.
"Los turnos y los días libres en los que estamos de descanso, la jefatura necesita reforzar el servicio y pide a la gente que está libre que se incorporen al servicio. Y esas son las horas que no se nos han pagado. Las que hemos hecho fuera de nuestra jornada, en nuestros días libres", apostilla Absd.
Asimismo, el representante sindical se queja de que ya el Ayuntamiento haya decretado el calendario laboral de 2020 sin consensuarlo con los trabajadores del cuerpo de policías.
"El concejal de Policía por el momento... Bueno, tuvimos una reunión el día 02 de diciembre, que nos convocaron en el salón de plenos, y nos dijeron que esto era una situación sobre venida, que ellos estaban tan sorprendidos como nosotros. Un mes después las cosas se perciben de una manera diferente y el concejal de Policía no nos ha dado ninguna solución por el momento", precisan.
Por ultimo, señalan que es una situación sobrevenida que viene de antaño y que no les quedará más remedio que reclamar las horas a través de la justicia.