La Policía Local de Arrecife recibe equipos para control de alcoholemia y drogas
La Dirección General de Seguridad y Emergencias entrega al Ayuntamiento un drogotest y un etilómetro
- Lancelot Digital
La Policía Local de Arrecife refuerza su material con un nuevo drogotest y un etilómetro entregado este mismo jueves por la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Nazaret Díaz Santos.
Arrecife es el primer municipio de la isla y el tercero de Canarias en recibir este material de refuerzo que tiene como objetivo "frenar la siniestralidad en las carreteras y reducir los accidentes".
En la visita a comisaría estuvo presente el consejero de Seguridad y Emergencia del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, la alcaldesa de Arrecife Eva de Anta, el concejal de Policía Local, David Duarte, y el jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso.
A este respecto, Eva de Anta "agradeció a la directora que se dote al municipio de este material que enriquece el trabajo de los agentes". "Debemos hacer un trabajo común de responsabilidad y concienciación en la conducción para reducir los accidentes en la isla", añadió.
Por su parte, Nazaret Díaz recalcó que "la entrega de este material a la ciudad se hace con la idea de que sirva de ejemplo a otros municipios". "De momento es el tercero que se ha entregado en Canarias y viene acompañado de una formación específica que se hará a los agentes para su perfecta utilización", señaló.
En unas semanas se formará a los agentes para que quede constancia en el atestado pertinente que los agentes están acreditados para su manipulación cuando estos lo consideren.
Carencia de agentes
El municipio de Arrecife cuenta en la actualidad con 76 agentes, siendo el ratio medio para sus casi 60.000 habitantes de 132, según apuntan desde el Ayuntamiento. El concejal de Policía Local David Duarte, ha manifestado en reiteradas ocasiones la carencia de agentes en la ciudad y el "necesario aumento de éstos para la seguridad ciudadana".
¿Qué es un drogotest y cómo funciona?
El drogotest es la prueba que se efectúa por los agentes de la autoridad para verificar si un conductor o cualquier persona que se haya visto implicada en un accidente de tráfico, ha ingerido sustancias tóxicas como: psicotrópicos, estimulantes, estupefacientes o cualquier otra sustancia similar.
Consiste en tomar una muestra de saliva de la persona y depositarla en un aparato que detecta en cinco minutos, el consumo de cinco de las drogas más comunes o de mayor consumo, entre ellas, las anfetaminas, el cannabis y la cocaína.
Se realiza o bien en un control rutinario debidamente reglamentado o bien cuando la persona ha dado negativo en la prueba de alcoholemia pero se detecta otros síntomas evidentes de consumo de drogas.
El drogotest puede detectar el consumo de sustancias hasta dieciocho horas después de haberlas consumido.