PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La policía no puede obligar a los trabajadores a justificar sus movimientos

El certificado de empresa no es obligatorio, aunque las empresas que lo deseen, para su mayor tranquilidad, pueden emitirlo

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Este lunes una constructora de la isla ha tenido que cerrar porque a sus trabajadores se les impidió desplazarse a su puesto de trabajo al carecer de certificado de empresa.

     

    Los que exigieron esta medida eran policías locales de Costa Teguise que, según los afectados se han excedido en la interpretación de las restricciones de movilidad de la ciudadanía, aprobadas por el Gobierno central y que en su redacción no exige una documentación específica que deba aportar al trabajador como justificación.

     

     

    De hecho, este certificado no es obligatorio, aunque las empresas que lo deseen, para su mayor tranquilidad, pueden emitir ese certificado, pero la Policía no puedo obligar a nadie a que regrese a casa.

     

    La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ha informado del comunicado de la Cámara de Comercio de España en el que se señala textualmente que, "de acuerdo con lo previsto en el artículo 7.1 c) del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, las personas pueden circular por las vías de uso público para desplazarse al lugar de trabajo en el que efectúen su prestación laboral, profesional o empresarial".

     

    El organismo cameral señala no obstante que las personas que deban desplazarse a su centro de trabajo pueden verse en la necesidad de acreditar ante los agentes de la autoridad las circunstancias que justifican tales desplazamientos. "Con el fin de facilitar la acreditación de tales circunstancias, las empresas podrán adoptar las medidas que consideren oportunas".

     

    Las Cámaras también podrán adoptar las medidas que consideren oportunas, incluida la emisión de certificados acreditativos de la necesidad de movilidad por razones laborales para sus propios  trabajadores.

     

    Del mismo modo, y para contribuir al desenvolvimiento de la actividad empresarial en las presentes circunstancias, las Cámaras podrán facilitar a las empresas modelos orientativos para la emisión de certificados acreditativos de la necesidad de movilidad por razones laborales.

     

    Según la orden del Gobierno solo se tiene permiso para desplazarse al puesto de trabajo, a centros médicos, por asistencia a personas mayores o dependientes, el retorno a la residencia habitual, el desplazamientos a farmacias, supermercados o cajeros y por causa mayor.

     

    La Cámara de Lanzarote está a disposición de todas aquellas empresas y autónomos que deseen más información sobre el certificado de empresas con motivo del estado de alarma e incluso tiene un modelo colgado en su página web www.camaradelanzarote.com.

    Comentarios (6)