Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

En unas jornadas sobre energías alternativas celebradas en Gran Canaria habló de la posibilidad que Lanzarote podría autoabastecerse de esta manera

 

Texto y fotos: Lancelot Digital

Una vez más la posible autosuficiencia geotérmica de Lanzarote a través de las Montañas del Fuego se ha vuelto a poner sobre la mesa, en esta ocasión, en las Jornadas sobre Geotermia organizadas por El Involcán en Gran Canaria. El defensor de esta vieja tesis, puesto una vez más el primer plano, es el doctor en Ciencias Geológicas por la UB, José F. Albert, que asegura que, de aprovecharse el calor que emana de la tierra en Timanfaya, se podría poner en marcha un proyecto único en el mundo e insiste en recordar que sólo en Lanzarote hay anomalías térmicas que permiten generar electricidad sin perforar el subsuelo.

El principal obstáculo que encuentra Albert para hacer realidad su proyecto es la elevada inversión que requiere en la fase de explotación, además de los sondeos para localizar las zonas más interesantes. Sin embargo, el académico asegura que obtener energía geotérmica en Lanzarote sería sencillo y barato y permitiría a la isla, así como a la de Fuerteventura, autoabastecerse de energía eléctrica mediante el uso de la física en estado sólido.

Albert ha presentado el proyecto al nuevo director general de Industria y Energía, Erasmo García, señalando que su puesta en marcha sólo exige la colocación de unas pequeñas placas apoyadas sobre el suelo caliente de las Montañas del Fuego. 

Por otro lado, y dado que un proyecto similar ya se planteó en la década de los ochenta, son muchos los expertos que señalan que este proyecto no podrá hacerse efectivo, ya que, debido a las características de la isla, cuanto más se baja más disminuye el calor.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×