PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La presidenta acusa a Echedey Eugenio de no subir el agua por las elecciones

 

Corujo afirma que "esta decisión arbitraria puede haber costado al Consorcio por encima del medio millón de euros", y asegura que llegará "hasta el final en la exigencia de responsabilidades"

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote ha tenido conocimiento, en la sesión celebrada en la mañana de este lunes, de un informe en el que se detalla que Echedey Eugenio, en su condición de presidente delegado de la entidad, "dejó sin efecto, de manera irregular, la subida de tarifas acordada por la Asamblea del Consorcio".

     

     

     

    En una nota de prensa explica que el Consorcio acordó el 25 de abril de 2018 una subida de precio, correspondiente al año 2017, del 1,18%. Posteriormente, el 2 de julio de 2018, vuelve a acordar una revisión de precios cifrada en el 1,06% y determina tramitarlas en forma de subida conjunta para lo cual se dirige a la Comisión Territorial de Precios de Canarias solicitando que se autorice una subida de precios del 2,24% (resultado de acumular las dos anteriores).

     

    "Sin embargo, y sin procedimiento administrativo alguno, el 10 de abril de 2019, en plena precampaña de las elecciones locales y autonómicas, Echedey Eugenio se dirige a la citada Comisión solicitando que se deje sin efecto la subida, ya que iba a ser aprobada definitivamente en el Pleno de la Comisión a celebrar el día siguiente, aduciendo razones de oportunidad", señala Dolores Corujo.

     

    Para la presidenta del Cabildo y del Consorcio, Dolores Corujo, estos hechos son inadmisibles. "Esto es gravísimo. La decisión de modificar los precios del agua no es caprichosa. Responde a un procedimiento administrativo con dos objetivos: cumplir las obligaciones contractuales con Canal Gestión y, lo más importante, garantizar la estabilidad económica de la gestión del Ciclo Integral del Agua", ha añadido.

     

    «Insisto, la actualización es resultado de un proceso administrativo y, como consecuencia de ese procedimiento, el Consorcio aprueba una subida de tarifas sujeta a la ley, con los informes pertinentes y en el órgano competente para ello, y Echedey Eugenio se toma unas atribuciones que no le corresponden para dejar sin efecto una decisión adoptada por la Asamblea del Consorcio», ha explicado la presidenta.

     

    Corujo ha destacado que las primeras estimaciones indican que "esta decisión arbitraria de Echedey Eugenio puede haber costado al Consorcio por encima del medio millón de euros, hasta el momento, y ha asegurado que llegará hasta el final en la exigencia de responsabilidades".

     

    «Pedro San Ginés debe aclarar si compartió con Echedey Eugenio esta decisión o si, por el contrario, el presidente delegado le ocultó esta maniobra solo explicable en clave electoralista», ha finalizado la presidenta.

     

     Fuentes de CC han informado a LANCELOT DIGITAL que el exconsejero del Consorcio del Agua Echedey Eugenio nunca se ha negado a subir las tarifas, señalando que nunca se llegó a un acuerdo entre lo que planteaba Canal Gestión y la Asamblea del Consorcio. Por ello, el asunto se dilató hasta la llegada de las elecciones.

     

    Este es el segundo de los asuntos que hicieron posponer la rueda de prensa anunciada desde la semana pasada para hablar de la crítica situación económica de los Centros Turísticos del Cabildo.

     

    Denuncia de Nueva Canarias

     

    Al respecto, Nueva Canarias ha enviado una nota de prensa en la que recuerda que en su momento denunció los "desmanes que se produjeron con el agua en Lanzarote, desde como se adjudicó el contrato de Canal Gestión, pasando por el asalto a la planta de Montaña Roja, hasta la ocultación de las subidas de las tarifas, que San Ginés firmó con la filial madrileña. Durante todo este tiempo Coalición Canaria ha jugado a confundir a los ciudadanos de Lanzarote, para ocultar una verdad innegable, Canal acabará vendiendo el agua a los lanzaroteños a precio de oro, algo que San Ginés sabía y ocultó".


    "La acción de impedir con una carta poco fundamentada, que se suban las tarifas del agua, por parte de Echedey Eugenio, supone una irresponsabilidad de magnitudes históricas, ya que equivale, por un lado despreciar un acuerdo del Consorcio del Agua que aceptaba que Canal, en virtud de lo que Pedro San Ginés e Ignacio Calatayud habían acordado en el negociado con la empresa", señala Armando Santana, coordinador insular.

     

    Por otro lado, destaca Santana que esta acción "deja en riesgo económico al Consorcio del Agua, que tiene que afrontar ahora cuantiosas indemnizaciones, y todo justo en el año antes de las elecciones, ofreciendo muchas sospechas, ya que esta acción beneficiaba a los gobernantes que ocultaban la realidad: "el agua en Lanzarote será muy cara, y la cobrará Canal Gestión". Algo que nos recuerda a otros desmanes como el caso de la Cueva de los Verdes".


    La nueva realidad asoma un panorama bien distinto ya que, al pacto suscrito en el Cabildo de Lanzarote, que sustenta a la presidenta del Cabildo a la hora de la toda de decisiones, tenemos que sumar los siete municipios, "que han apoyado cada una de las medidas de la presidenta insular, cuatro de estos municipios están gobernados por Coalición Canaria, y dos (Teguise y Tinajo) en mayoría absoluta, o lo que es lo mismo: lo que en su día defendió Nueva Canarias hoy lo apoyan todos los municipios de la isla, y todos los partidos, incluyendo a Coalición Canaria".

     

    "Quizás un aspecto aún más surrealista de lo acontecido este lunes es la actitud del abogado de cabecera de Coalición Canaria, que se niega a dar cualquier tipo de información de los pleitos que el lleva en nombre de los ciudadanos de esta isla, y es significativo, ya que el abogado es señalado por Domingo Pérez, gerente del Consorcio, nombrado en su día por Pedro San Ginés, por lo tanto nada sospechoso", añade Nueva Canarias.


    Finalmente, desde esta formación política se espera que definitivamente se pueda aclarar "uno de los episodios más oscuros de la historia de Lanzarote, que es la gestión del agua de San Ginés, y que está teniendo efectos devastadores para el campo de la isla y la sociedad en su conjunto". En este sentido esperamos que los que realmente son nacionalistas en Coalición Canaria, exijan responsabilidades a sus propios mandatarios para la depuración de responsabilidades propias de una democracia.

     

    Comentarios (5)  



    Comentarios  
    # Capitan 17-02-2020 22:11
    Eso si le gusta señora presidenta subir todo. También subir su sueldo. Ahora alguien deja de subir las cosas usted va y lo denuncia . No tienes el respeto que nos merecemos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Gabi 17-02-2020 22:22
    El bizcochon y los sandwiches tienen buena pinta!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Lola 17-02-2020 22:57
    Que pena de presidenta, todo el dia generando brona, se cree que está en la oposición
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # sarapio 18-02-2020 07:46
    ummmmmm
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Muñique 18-02-2020 11:55
    Estos están en modo niño en patio de colegio,pero todos eh¡¡ to dos ,cuandobesta estanla culpa es delnoteo y cuando este el otro la culpa es de esta..y así pasan los años y no pasa nada,bueno si,que le van callando bocas algún amigo colega o primo con ayudas y subvenciones ,y donde dije digo digo Diego..
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario