Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario saca a concurso la contratación de las obras de la primera fase del saneamiento de Tinajo con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Varios núcleos de Tinajo carecen aún de redes para la evacuación de las aguas negras, por lo que siguen eliminándolas a través de fosas sépticas y pozos negros. Para corregir esta situación, el consejero de Obras en funciones, Juan Ramón Hernández, ha puesto en marcha un proyecto para la instalación de una red de colectores generales que conecte los núcleos del municipio con la red de saneamiento existente, así como con la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de La Santa.
El presupuesto máximo de licitación del contrato asciende a 2.717.264 euros. El plazo para la ejecución de los trabajos será de catorce meses, más dos meses para la puesta a punto de las instalaciones. La adjudicación del contrato se llevará a cabo mediante procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación.

Con perspectiva de 20 años

Actualmente en Tinajo sólo disponen de sistema de saneamiento para las aguas negras el núcleo de La Santa y el complejo deportivo La Santa Sport. Ambos sectores están conectados a la EDAR de La Santa, que cuenta con un sistema de última generación por ultrafiltración para el tratamiento de las aguas. El proyecto, que ha sido gestionado por del director general de Aguas en funciones, Mariano de León, atenderá inicialmente a una población de alrededor de 6.000 habitantes, aunque la red ha sido proyectada con una perspectiva de 20 años y para una población estimada de 18.000 habitantes.
Las obras recogidas en el proyecto han sido divididas en tres apartados, uno de ellos, la red general de recogida de las aguas residuales desde las viviendas por gravedad. La red se realizará mediante canalizaciones enterradas bajo caminos de titularidad municipal. Siempre que sea posible las tuberías se situarán a una cota superior a un metro. Las tuberías irán protegidas con arena, tras lo cual se procederá a rellenar las zanjas con material procedente de las excavaciones, colocándose finalmente una capa de protección de hormigón en masa bajo la reposición de la capa de rodadura de 5 centímetros de espesor.
El proyecto incluye aquellas acometidas domiciliarias desde las viviendas al colector general, con tubería corrugada de PVC de 200 milímetros de diámetro. También han sido proyectados diferentes ramales dependiendo de la caída porcentual, que en algunos casos es bastante pequeña por las características del terreno, que podrían dificultar la ejecución de algún tramo o de las estaciones de impulsión, así como algún pequeño problema de sedimentación.
Debido a los desniveles que presenta el terreno ha sido necesario proyectar una serie de ramales que se pretende hacer converger en la red principal mediante estaciones de bombeo. Desde estas estaciones las aguas serán impulsadas a través de tuberías de fundición dúctil de 200 milímetros que discurrirán por la calzada hasta la red principal.

Estaciones de impulsión

El proyecto incluye una serie de estaciones de impulsión enterradas que recogerán las aguas residuales de las viviendas en los puntos más bajos. Para evitar posibles fugas todos los depósitos irán debidamente impermeabilizados. Estas instalaciones serán realizadas en hormigón armado, con una cámara para el alojamiento de las bombas y compartimentos para el cuadro eléctrico de maniobra de las bombas. Esta actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración en materia de Aguas suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×