La problemática de los pescadores de Órzola
Exigen que se busque la manera de que conviva la actividad comercial y la pesquera
- Lancelot Digital
Los pescadores de Órzola continúan exigiendo alguna solución para poder desarrollando su profesión lejos de la precariedad en la que se encuentran en este momento.
Oswaldo Betancort, precisamente, expuso en sede parlamentaria las deficiencias en infraestructuras que existen en el propio muelle para que los pescadores puedan trabajar con un mínimo. “Desde el año 1965, todas las personas que se trasladaban a La Graciosa lo hacían con barcos pesqueros. Es verdad que el turismo ha trasladado la actividad pesquera, pero esta reivindicación tiene mucho sentido”, explica. “Estas 22 familias tienen que estar operando sin ningún tipo de infraestructuras, llevando el gasoil en garrafas, sin local y sin cuarto de pertrechos”.
Desde el Gobierno de Canarias, a través de su viceconsejero de Infraestructuras, Gustavo Santana , que precisamente visitó Lanzarote la semana pasada con motivo de unas obras de mejora en el puerto de La Tiñosa, afirmó que estaban buscando una solución pero que a día de hoy no es sencilla hallarla por la limitación de espacio del puerto norteño. “Somos conocedores de la problemática, pero la solución no es sencilla porque el puerto de Órzola tiene muy poco espacio y tiene mucha actividad de transporte y suministro a La Graciosa, sería necesario ampliarlo”.
Lo que se pide desde el colectivo de pescadores del norte es que se encuentre la fórmula para que puedan convivir en un mismo espacio la actividad comercial y la pesquera para que esta segunda se mantenga y de la que viven a día de hoy más de dos decenas de familias en el norte de Lanzarote.