La producción de uva cae en dos millones de kilos y genera preocupación
Las escasas lluvias de 2024 han permitido recoger apenas 1.283.000 kilos
- Lancelot Digital
“Hay preocupación, no solo en las bodegas sino también entre los viticultores”, señala Jorge Rodríguez, presidente del Consejo Regulador de la D.O. del Vino de Lanzarote, visiblemente preocupado. Y es que así se encuentra el sector del vino después de un año malo de recogida de uva en una cosecha que “si la comparamos con la de 2023 es mucho menor”.
En total se han recogido 1.283.000 kilos. Este millón doscientos mil kilos representa un 33% de lo que se recogió en la cosecha del pasado año.
El principal mal que ha sufrido la cosecha ha sido la falta de agua. Además de los problemas de regadío, el factor principal ha sido el año seco que se ha vivido en Lanzarote donde apenas ha llovido. También hay que tener en cuenta que “venimos de una cosecha excepcional con respecto a los últimos años, y en los próximos meses se podrá seguir tirando de la cosecha del pasado año. A comienzos de 2025 empezar con los nuevos caldos y, de ahí para delante, ya cuando empecemos a ver cómo viene la cosecha de 2025 tendremos que valorarlo”.
Este 2024 se ha cerrado con un precio medio de 3,5 euros/kg en todas las variedades de uva lo que representa un gran crecimiento con los precios de mercado de hace menos de una década donde el kg de uva se pagaba a un euro ochenta céntimos.