La propiedad del Hotel Oriental recurrirá ante la Justicia el BIC

El Consejo de Patrimonio del Gobierno de Canarias culminó el expediente de Bien de Interés Cultural de ese edificio en ruinas
- Lancelot Digital
La propiedad del viejo edificio en ruinas que albergó en su día el Hotel Oriental, en la Calle Real, anuncia a LANCELOT DIGITAL que recurrirá ante los tribunales de Justicia esa declaración de BIC del Consejo de Patrimonio adscrito a la Consejería de Cultura, que dirige Midalia Machín.
Los propietarios entienden que ese edificio y el estado ruinoso en que se encuentra no merece la máxima protección patrimonial que la Ley prevé para edificios que su desaparición supondría una pérdida irreparable para el conjunto de Canarias.
Los propietarios recuerdan que es el único edificio, de los que ha incoado expediente el Cabildo de Lanzarote para catalogarlo de BIC, que tiene una licencia del Ayuntamiento de Arrecife para su restauración.
Asimismo, echan de menos que, ni el anterior gobierno del PSOE ni el actual de CC-PP en el Cabildo, hayan tratado de negociar una solución a la restauración presentada en su día. "Nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a negociar, lo que no aceptamos son imposiciones", señala uno de los portavoces de la familia lanzaroteña propietaria.
Lamenta, por otro lado, que el Cabildo anterior, que fue el que inició el expediente de declaración de BIC se llenara la boca hablando de proteger el patrimonio de Lanzarote y no haya adoptado ni una sola iniciativa tendente a propiciar a través de subvenciones directa o indirecta la recuperación del patrimonio y quiere que lo hagan para toda Canarias los propietarios privados. Y puso el ejemplo del Cabildo de Gran Canaria que sí ayuda a aquellos que emprenden una restauración de edificios protegidos.
También ha sido declarado BIC, a falta de que el Consejo de Gobierno de Canarias, dé el visto bueno, el edifico número 25 de la calle Real, conocido como Tamaragua.
El PSOE, satisfecho
La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha mostrado la satisfacción de su grupo por el acuerdo del Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias que aprueba la declaración como Bien de Interés Cultural del inmueble conocido como Hotel Oriental.
González, que fue la responsable como consejera de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote en la incoación de este expediente, ha destacado la importancia de esta decisión para Lanzarote y especialmente para su capital. «El Hotel Oriental añade a su valor arquitectónico su carácter histórico. No es tan solo una muestra de arquitectura representativa del carácter de Arrecife a comienzos del siglo XX, sino un pedazo de nuestra historia».
La consejera socialista ha querido felicitar al personal de la unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, ya que la decisión del Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias «avala la calidad técnica de su propuesta y los argumentos arquitectónicos e históricos de la misma, frente a los intentos de deslegitimación que sufrieron incluso por parte de otra administración pública».
González se ha referido así a la campaña de descrédito puesta en marcha por el Ayuntamiento de Arrecife, que acusó reiteradamente al Cabildo, y en especial a su presidenta, Loli Corujo, de un interés partidista por un supuesto empeño de «bloquear» el desarrollo de Arrecife.