PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La propuesta de Podemos del Cabildo para pagar el agua y la luz a los okupas sería ilegal


Un informe de los servicios jurídicos concluye que de llevarla a cabo se podría incurrir "en un delito de prevaricación y de usurpación de la vivienda"

 

Lancelot Digital

 

La propuesta de Podemos aprobada en pleno del Cabildo el pasado mes de enero en la que se pedía que la institución se hiciera cargo de los gastos de agua y luz de las personas que residen en viviendas ocupadas ha tenido una clara respuesta de los servicios jurídicos de la corporación. "Es inejecutable y nula de pleno derecho", se señala en un informe que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dio a conocer este jueves en primicia en la tertulia Café de Periodistas de Lancelot Televisión. Y no sólo eso, sino que de llevarla a cabo se podría incurrir "en un delito de prevaricación y de usurpación de la vivienda, así como tolerar el ilícito penal de defraudación del fluido eléctrico".

 

En concreto, en la iniciativa se solicitaba la bonificación de agua y luz para aquellas familias con ingresos inferiores al salario mínimo y la negociación con las empresas suministradoras para que fueran estas quienes se hicieran cargo finalmente de las cantidades bonificadas, dinero que adelantaría el Cabildo. Además, se pedía la condonación de las deudas acumuladas por familias sin recursos con las compañías suministradoras, así como la imposibilidad de efectuar cortes de suministro sin un informe previo de los Servicios Sociales del Cabildo. En el caso de las viviendas ocupadas, se solicitaba la instalación de contadores individuales con cargo a la institución para que los okupas pudieran beneficiarse de estas "medidas contra la pobreza energética" como las denominaron desde Podemos.

 

El grupo de gobierno estaba entonces en minoría y la propuesta salió adelante debido a que los partidos de la oposición se abstuvieron, a excepción de Podemos y Somos que votaron a favor. "Me han preguntado en cuatro plenos sobre ello, diciendo que he incumplido el acuerdo plenario", señaló este jueves Pedro San Ginés, para dar a conocer posteriormente las conclusiones del informe de los servicios jurídicos del Cabildo que no sólo concluye que la iniciativa no es viable, sino que sería ilegal.

 

Para Pedro San Ginés, "esto ilustra muy bien lo que pasa con Podemos en este país". "Es populista decir lo que la población quiere oir a sabiendas de que no es viable lo que se propone", concluyó el presidente del Cabildo. 

Comentarios (14)