PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La rebelión de los agricultores: un sector que grita de desesperación

Critican el desinterés de las autoridades insulares que miran para otro lado mientras sufren  cortes de agua constantes que malogran sus cosechas

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El sector primario no puede más. En la mañana de este miércoles un grupo de agricultores acudían a la zona interior de la isla para ver como por falta de agua se ha perdido una cosecha entera.

     

    Eduardo Zorrilla, presidente de la Asociación de Agricultores de Lanzarote, explicaba que se han reunido varios miembros de la Asociación de Agricultores profesionales de la isla para “dar un grito de desesperación”, explica, indicando que lo que las cámaras han grabado esta misma mañana ha sido a un tractor pasando por encima de un campo de coles que ya estaba perdido por falta de agua.

     

    Cultivos tradicionales como la cebolla o la batata ya son poco rentables plantarlos dado su elevado coste y la competencia tan barata que llega desde fuera. “La cebolla se está pagando a un precio que hace que no merezca la pena plantarla porque no se paga ni la mano de obra. Es imposible trabajar de esta manera, las batatas y las cebollas, sin agua… pues ya me dirán cómo”, señalaba uno de los agricultores allí reunidos.

     

    Para estos agricultores el problema es la falta de una red hidráulica.

     

    Manuel Suárez, también agricultor profesional, explicaba que uno de los grandes problemas que arrastran es la falta de infraestructuras. “Las pocas que hay son viejas, están rotas, tienen perdidas y el agua no llega y si las tienen siempre abiertas, claro, más agua se pierde, así que abren un chorrito de vez en cuando para que vayamos escapando, pero eso no es serio. El Cabildo y las instituciones que son los que tendrían que estar ayudando al sector Primario, no hacen nada”.

     

    Señalan estos trabajadores del campo al cabildo como institución que debería de solucionar el problema estructural.

     

    Otro agricultor, José Manuel Brito insiste en que sus cultivos, sin agua no pueden sacarse para delante. “Este es nuestro medio de vida y sin agua no podemos trabajar. A ver si la señora presidenta nos hace un poco de caso y se pone las pilas. Hablamos con Canal Gestión y nos dice que ellos han hecho los deberes y que la presidenta no quiere arreglar las instalaciones, tal y como habían pactado en el contrato. Nosotros estamos ya cansados”.

     

    La incertidumbre es tal que los agricultores se encuentran completamente desalentados para continuar en esta labor.

     

    Sotero Martín asegura que “ahora mismo, de cara a la plantación de batatas, no sabemos si plantar o no plantar, porque sin agua es meter más dinero a los problemas y más pérdidas”.

     

    Por su parte, Higinio Hernández calificaba de “impresentables los constantes cortes de agua. Creo que hay que pensárselo muy bien para continuar en la agricultura profesional porque el dinero que cuesta sacar adelante cualquier cultivo, no está compensado y encima, sin agua, es imposible continuar”.

     

    Una historia que se repite año tras año. El sector primario solicitando cuestiones elemantales para su día y ninguna respuesta de la clase política, que cuando llegan las campañas electorales asegura volcarse con el campo.

    Comentarios (14)