PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La rebelión de los agricultores: un sector que grita de desesperación

Critican el desinterés de las autoridades insulares que miran para otro lado mientras sufren  cortes de agua constantes que malogran sus cosechas

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El sector primario no puede más. En la mañana de este miércoles un grupo de agricultores acudían a la zona interior de la isla para ver como por falta de agua se ha perdido una cosecha entera.

     

    Eduardo Zorrilla, presidente de la Asociación de Agricultores de Lanzarote, explicaba que se han reunido varios miembros de la Asociación de Agricultores profesionales de la isla para “dar un grito de desesperación”, explica, indicando que lo que las cámaras han grabado esta misma mañana ha sido a un tractor pasando por encima de un campo de coles que ya estaba perdido por falta de agua.

     

    Cultivos tradicionales como la cebolla o la batata ya son poco rentables plantarlos dado su elevado coste y la competencia tan barata que llega desde fuera. “La cebolla se está pagando a un precio que hace que no merezca la pena plantarla porque no se paga ni la mano de obra. Es imposible trabajar de esta manera, las batatas y las cebollas, sin agua… pues ya me dirán cómo”, señalaba uno de los agricultores allí reunidos.

     

    Para estos agricultores el problema es la falta de una red hidráulica.

     

    Manuel Suárez, también agricultor profesional, explicaba que uno de los grandes problemas que arrastran es la falta de infraestructuras. “Las pocas que hay son viejas, están rotas, tienen perdidas y el agua no llega y si las tienen siempre abiertas, claro, más agua se pierde, así que abren un chorrito de vez en cuando para que vayamos escapando, pero eso no es serio. El Cabildo y las instituciones que son los que tendrían que estar ayudando al sector Primario, no hacen nada”.

     

    Señalan estos trabajadores del campo al cabildo como institución que debería de solucionar el problema estructural.

     

    Otro agricultor, José Manuel Brito insiste en que sus cultivos, sin agua no pueden sacarse para delante. “Este es nuestro medio de vida y sin agua no podemos trabajar. A ver si la señora presidenta nos hace un poco de caso y se pone las pilas. Hablamos con Canal Gestión y nos dice que ellos han hecho los deberes y que la presidenta no quiere arreglar las instalaciones, tal y como habían pactado en el contrato. Nosotros estamos ya cansados”.

     

    La incertidumbre es tal que los agricultores se encuentran completamente desalentados para continuar en esta labor.

     

    Sotero Martín asegura que “ahora mismo, de cara a la plantación de batatas, no sabemos si plantar o no plantar, porque sin agua es meter más dinero a los problemas y más pérdidas”.

     

    Por su parte, Higinio Hernández calificaba de “impresentables los constantes cortes de agua. Creo que hay que pensárselo muy bien para continuar en la agricultura profesional porque el dinero que cuesta sacar adelante cualquier cultivo, no está compensado y encima, sin agua, es imposible continuar”.

     

    Una historia que se repite año tras año. El sector primario solicitando cuestiones elemantales para su día y ninguna respuesta de la clase política, que cuando llegan las campañas electorales asegura volcarse con el campo.

    Comentarios (14)  



    Comentarios  
    # Lanzaroteño 21-04-2021 17:46
    Si no hay UNIÓN Y ACCIÓN no se solucionará este problema. Que se enteren que la agricultura y la ganadería son sectores estratégicos para la isla.
    Ruido y más ruido hasta conseguir que tengamos agua a pie de finca. Es un derecho NO una gracia que nos dan dan los que antes y ahora y en el futuro gestionarán esta isla. Ah, tenemos también memoria!!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Yo misma 21-04-2021 18:26
    Pues así es.
    Aquí los políticos solo hablan, hacen estudios pero finalmente no hacen nada para la gente de aquí.
    Ahora si, viajes, turismo, ciertos informes, gastronomía volcánica alli donde ellos meten empeño y dan ayudas..
    Lo de Canal Gestión es una vergüenza, han prometido mejorar todo y no han hecho nada. Solo cobrar facturas desorbitadas.

    Yo desde luego les compro la cebolla, batata, papas a los agricultores de aquí, hay que darles apoyo y que sigan haciendo ruido hasta que se los ecuche!

    Ahora mira que rápido se movió el Cabildo para los molinos, subvenciónados con 11 millones pero tampoco vemos algo positivo los usuarios en las facturas.

    Todos los políticos son iguales, muchos bla bla bla y nada hacen para pueblo y agricultores de aqui.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # UNA AGRICULTORA 21-04-2021 19:27
    Una vez mas el PSOE,PP, Somos y Podemos, nos han engañado, decían que la culpa era de CC, y se ha demostrado todo lo contrario, el problema de esta isla es la desunión, que entre tos agricultores tanto profesional como los que no lo son, en otras isla hay unión y salen todos juntos a la calle, con tractores incluidos, pero los políticos e intermediarios, no se ríen de ellos, a la vista esta el agricultor no tiene horarios, ni descanso, trabaja de sol a sol y entre abonos, agua y mano de obra no sacan ni para gastos, les pagan el producto muy barato y en el mercado final después del intermediario se cobra hasta cinco beses mas del precio de costo, y el agricultor es el responsable hasta el consumo del producto, y no les dan ningún tipo de subvenciones,y al intermediario si les subvencionan el transporte marítimo, MAS UNIÓN Y REIVINDICAR LOS PRECIOS JUSTOS POR LA MERCANCÍA, SIN PRECIO HASTA EL FINAL.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Marcial 21-04-2021 19:42
    Los barrancos que corrieron al mar hace pocos meses. No sabemos aprovechar las lluvias.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Vecino 21-04-2021 20:35
    No soy agricultor pero hagan una manifestacion y les aseguro que voy con toda mi familia y todos deberiamos ir,sean agricultores o no,no podemos permitir esta tremenda tomadura de pelo y servicios tercermundistas.
    Menuda tomadura de pelo con el agua,pagas el agua,pagas el aire y tambien pagas la electricidad de las bombas en casa que ellos se ahorran.
    Vamos a la calle todos cuantos mas mejor, que salga en los medios nacionales a ver si se les cae un poco la cara y hacen algo o intervengan Canal Gestion
    Den una fecha y todos deberiamos esta alli
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Yo mismo 21-04-2021 20:57
    El mundo al revés ...toda Canarias quejándose que dependemos demasiado del turismo pero no hacen nada, absolutamente nada por revertir esta situación. Además con la masificación se están cargando también el motor de la economía que es el turismo.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # De aqui 21-04-2021 21:13
    Cuando lleguen las votaciones toca promesas y que te pasen la mano por la espalda y luego la mano te la pasan para quitarte del medio más y más de lo mismo,lo que pasa en esta isla creo que no pasa en ninguna y si pasa seguro que hay mucho más unión que en esta
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Conejero82 21-04-2021 22:06
    Es que la culpa es nuestra, por no salir a la calle tras el expolio de Inalsa y exigir responsabilidades penales y patrimoniales a todos y cada uno de sus antiguos administradores, algunos de los cuales siguen siendo hoy día cargos públicos. Permitimos que se malvendiera nada más y nada menos que el AGUA, el bien más preciado de esta isla, y así nos va...
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Sara 21-04-2021 23:36
    Vayan a la puerta del cabildo y no se vayan de allí hasta que se lo solucionen.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # juan 22-04-2021 08:09
    VAMOS A VER QUIEN CONTRATO A CANAL GESTION? HAGANSE ESA PREGUNTA Y DESPUÉS REFLEXIONEN UN SALUDO.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # tanausu 22-04-2021 09:49
    Que yo sepa el consejero de agricultura es del pp porque no le exigen responsabilidades a ese señor tambienn¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # totonabo 22-04-2021 09:54
    Pero vamos a ver como el consejero de agricultura no va a tener competencias entonces pa que cobra jaajaj me parto.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # ramadan 22-04-2021 10:07
    Cuando estaba el anterior partido todos estaban callados y habia el mismo problema y ahora el problema es por culpa del psoe sean mas objetivos por favor.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Yamiro 22-04-2021 20:51
    En esta isla "gracias" a los politicos y de mas personajes que gobiernan y privatizan todo es imposible hacer nada ya que no hay ayuda para el sector primario sino una gran piedra para matarlo.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario