Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las últimas cifras “invitan al optimismo”, según coinciden desde el Cabildo y Asolan

Lancelot Digital
Foto: Lancelot

Las cifras del sector turístico en la isla de Lanzarote del pasado mes de junio confirman el inicio de la recuperación e invitan al optimismo, planteando un panorama más alentador para esta temporada de verano, tras los últimos años de recesión en esta actividad, en especial 2009, que ha sido el peor en la historia.
La patronal hotelera Asolan destaca, con las cifras de junio pasado en la mano, que “con la llegada del verano, los complejos hoteleros y extrahoteleros en la isla de los volcanes aportan datos de ocupación que invitan al optimismo”, y que “el sector turístico de Lanzarote inicia su recuperación”.
El estudio que mensualmente elabora Asolan refleja que los hoteles de cuatro estrellas en Lanzarote -segundo segmento por volumen de plazas alojativas- ha logrado durante el pasado mes de junio una ocupación media del 69, 90 por ciento. Con respecto al mismo periodo del pasado año 2009, los complejos hoteleros y extrahoteleros han logrado una subida de casi 6 puntos.
En el acumulado entre enero y junio de este año, la ocupación turística ha registrado una media de 4 puntos porcentuales más con respecto al mismo semestre del año pasado, con una media del 65,58 % de ocupación alojativa.

Un 12 % en Guacimeta
Por su parte, el aeropuerto de Lanzarote recibió durante el pasado mes de junio un total de 384.859 pasajeros, lo que supone un incremento de un 12,11 por ciento con respecto al mes anterior.
Con este ya son ocho los meses consecutivos de aumento en la cantidad de pasajeros en Guacimeta, desde noviembre de 2009, con la única excepción de abril pasado, en el que se registró un descenso por la nube de ceniza volcánica.
Gracias a ese crecimiento, el aeropuerto lanzaroteño se situó durante el mes de junio como el segundo con la mayor subida de toda Canarias, sólo superado por el de Fuerteventura.
En cuanto a las cifras por países emisores, el mercado nacional siguen encabezando el número de pasajeros, con un total de 160.904, lo que supone un incremento del 6,78 por ciento.
Le sigue el Reino Unido con 126.737 viajeros y un incremento del 32,93 por ciento. En tercer lugar el mercado alemán, que experimentó un incremento del 7,37 por ciento, para situarse en los 41.475 pasajeros.

Principales mercados
El consejero de Turismo del Cabildo, Luis Arráez, destacó que “salvo Irlanda, que atraviesa por una recesión económica, el resto de los principales mercados turísticos de los que se nutre Lanzarote se incrementa”.
Agregó que “hay que destacar la subida de casi un 33 por ciento del mercado británico, y la recuperación del mercado alemán en más de un 7 por ciento, además del crecimiento del mercado nacional en un 6,7 por ciento”, y que son “tres de los mercados en los que la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (Spel) ha estado trabajando intensamente, para que la isla tenga una mayor presencia”.
A este respecto, el consejero recordó las recientes campañas y acuerdos promocionales que han puesto en marcha la Spel y el Patronato de Turismo en el mercado peninsular, como es el caso de los convenios firmados con TravelPlan, El Corte Inglés, Horizonia y Air Nostrum.
Además, Arráez manifestó que en el caso del mercado británico han sido decisivos los acuerdos alcanzados con nuevas compañías aéreas de bajo coste, como han sido los convenios con Ryanair, Jet2.com, Easyjet, Thomas Cook, LowCostHolidays y Monarch, “que se han traducido en un importante incremento de la oferta de plazas”.
El consejero de Turismo subrayó además que estos resultados “son el fruto del trabajo y del esfuerzo que todos los sectores estamos haciendo de manera conjunta y coordinada a través de la Spel, y especialmente el Cabildo, que este año 2010 ha cuadruplicado su aportación a la Sociedad”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×