La red de drogodependencias del Cabildo atendió el año pasado a 1.023 personas, de las que más de 50 eran menores

Acuña insiste en la necesidad de “seguir ahondando en la prevención y detección precoz”
Lancelot Digital
Foto: Prensa Cabildo
Los servicios de la red asistencial de atención a las drogodependencias en Lanzarote están garantizada gracias a la financiación que destinará el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote para este presente ejercicio, cuya suma ascenderá a unos 2,3 millones de euros.
Así lo han asegurado este jueves el director general de Salud Pública del Ejecutivo regional, José Díaz-Flores, y el consejero de Bienestar Social y Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, tras una jornada de trabajo en la que ambos cargos públicos han estado acompañados por técnicos de sus respectivas administraciones.
Del mismo modo, dichos responsables políticos han mantenido también una reunión con los concejales y representantes de los siete ayuntamientos y técnicos en drogodependencias de la administración autonómica y local para abordar la elaboración del Plan Insular sobre Drogas.
A su término, ambos dirigentes han realizado una visita a las instalaciones de la Comunidad Terapéutica y Centro de Día Zonzamas, unidades dependientes de la Red Asistencial del Gobierno de Canarias, cuyos recursos son gestionados por la Primera Corporación insular. Estos centros, junto al Centro de Atención al Drogodependiente (CAD), dan respuesta y atienden al año a más de mil personas de Lanzarote y a los que requieren internamiento de la isla Fuerteventura.
El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, destacó que “desde ambas administraciones se debe seguir trabajando en los programas preventivos y la implicación de todos los agentes sociales y educacionales para la detección precoz de los consumos”.
Acuña especificó que durante el pasado año, la red asistencial de atención a las drogodependencias atendió a un total de 1.023 personas, en algunas de las modalidades terapéuticas que se ofrecen en la isla, iniciándose 721 tratamientos nuevos, lo que supone un 15,4 % más que en 2011 que se situó en 610. Para el consejero de Bienestar Social es “preocupante” que en este servicio se les abriese historia clínica y expediente a más de 50 menores, por lo que insiste en “seguir ahondando en la prevención y detección precoz de los consumos”.
Según las estadísticas de 2012, las drogas más consumidas por los usuarios fueron el alcohol y el cannabis. La heroína ocupa en el listado el último lugar. Estos datos indican que “la crisis económica actual no ha hecho que bajasen los niveles de consumo, pero sí ha podido influir en los patrones”, subrayó el consejero, quien además aseguró que continuará reivindicando mayor financiación del Gobierno de Canarias “para abordar este tipo de políticas y proyectos preventivos que ayuden a minimizar las cifras que al día de hoy aún se registran”.
No obstante, añadió que “desde el Cabildo de Lanzarote somos conscientes del esfuerzo que ha realizado Ejecutivo regional en este 2013 para garantizar y mantener la red asistencial que se presta en todas las islas del archipiélago, y en concreto en Lanzarote, donde aporta cerca del 50% de la financiación y coste de este recurso”.
Durante la visita del director general de Salud Pública a Lanzarote, se ha celebrado también una reunión con técnicos de ambas administraciones y los responsables y ediles de los consistorios locales en esta materia, para participar conjuntamente de la elaboración del Plan Insular de Drogodependencias de Lanzarote.
A su vez, José Díaz-Florez, ratificó su compromiso y el de la Consejería de Sanidad de mantener y garantizar estos servicios asistenciales y recursos a la drogodependencia en la isla, “tal y como se ha llevado a cabo este año con una dotación cercana al millón de euros”.