La reforma electoral logra apoyos en el Parlamento
PP, Podemos, NC, PSOE y hasta ASG, estos últimos por error, dieron su visto bueno a tumbar la triple paridad en el tercer debate de la nacionalidad canaria
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
Tiene un valor simbólico porque posiblemente el Gobierno regional no atienda a una reforma electoral que centralice el voto en las islas más pobladas, pero es curioso que PP, Podemos, NC, PSOE y hasta Asamblea Socialista Gomera (ASG), estos últimos por un error en la votación, dieron su visto bueno a tumbar la triple paridad.
Lo de Curbelo es paradójico porque esto es lo que decía a Lancelot Televisión hace apenas unos días. "Yo desde luego, digan lo que digan, no voy a aprobar ni la que planteó CC ni la que plantea el resto de los grupos porque yo creo que los argumentos que venían dando son falsos. Es un mero interés político, porque es más cómodo sacar diputados donde hay muchos más electores que es en Gran Canaria y Tenerife. Que vayan a sacar un diputado a El Hierro, a La Gomera, o a La Palma o a Lanzarote, o a Fuerteventura", afirmaba el diputado gomero.
A la espera del informe de la Ponencia, la que nada entre dos aguas es la parlamentaria lanzaroteña Gladys Acuña que defiende el interés de Nueva Canarias (NC) de cambiar las reglas del juego para repartirse mejor los escaños en el Parlamento, a la que vez que dice que va a defender los intereses generales de la isla.
"Yo creo que el sistema actual se puede romper por otro que mejore el actual y lo que sí es cierto es que hay un conflicto derivado de esa ley electoral. Y ante los conflictos hay dos opciones, o ir a la guerra o sentarse y hablar. Yo creo que lo que toca ahora es sentarse y hablar, pero dentro de una mesa seria y con un discurso serio donde esos acuerdos que se alcancen se respeten. Porque es de la única manera que podemos avanzar en política".
Clavijo es uno de los grandes defensores de no modificar lo que ahora según CC garantiza los equilibrios insulares.
"Tiene que haber un tratamiento específico y singular para cada una de las islas porque somos distintas porque la geografía nos hizo distintos y esa es la mejor justicia que le podemos hacer a Canarias", señaló el presidente canario.