La renuncia de Acuña, analizada de forma dispar por otros partidos políticos
Ciudadanos pedía su dimisión, Psoe le pedía reflexión y PP y CC piden cautela a la hora de exigir dimisiones antes de tiempo
- Lancelot Digital
La necesidad o no de dimitir en pleno proceso judicial de una causa aún no abierta y sin sentencia firme ha regresado a la actualidad insular. La condena contra Gladis Acuña ha sido evaluada de diferente manera por las diferentes formaciones política en función del rasero ético que apliquen dentro de sus siglas o fuera de ellas. Ciudadano se apresuraba a pedir su dimisión, mientras que el Psoe pedía a la ya ex alcaldesa que reflexionara por sus actos.
“Yo creo que es bueno que en política la gente, en función de una sentencia judicial, que se podría haber recurrido y se podría haber aferrado al cargo, asume que hay que dimitir y echarse a un lado. Yo creo que es algo que hay que valorar positivamente”, señala Benjamín Perdomo, consejero de Ciudadanos. “Se trata de un cambio local y regional, una regeneración que hay que valorar”.
“Creemos que Nueva Canarias y Gladis Acuña tendrán que reflexionar acerca de lo que está bien o no y de lo que es conveniente. Lo que el Psoe ve claro es que, en el caso de que la sentencia sea declarada firme, entonces Gladis sí tendría que dejar su acta de parlamentaria”, señala por su parte Ariagona González, consejera del Psoe.
El aval técnico que encontró Acuña en informes favorables a que se concediera la licencia a la Bodega Stratvs, y la advertencia del propio presidente del TSJC que considera que si la alcaldesa no hubiera concedido la licencia estaría incurriendo en prevaricación, y de ahí que haya alegado que absolvería a todos los acusados, ha llevado a PP y a CC a pedir cautela a la hora de exigir dimisiones antes de tiempo.
“Cuando un alcalde tiene un informe técnico favorable que te dice que lo que vas a firmar es conforme a derecho pues supongo que uno se lo cree y confía en sus técnicos”, señala Dacil Garcías, concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrecife.
Por su parte, Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, señalaba que “hay que respetar la decisión de Gladis Acuña y supongo que la presión política ha sido muy fuerte”, señalaba el presidente, recordando que algunos partidos políticos, como Podemos, que a él le han pedido la dimisión por cualquier cosa, aún no han dicho nada. “Me parece una decisión muy respetable”.
La de Gladis Acuña ha sido la segunda renuncia, junto a la de José Montelongo, en esta legislatura que afecta a un primer edil.