La reorganización del FDCAN genera distintas interpretaciones entre el PP y el PSOE
Saray Rodríguez teme que se paralicen inversiones importantes para la isla mientras Marcos Bergaz entiende que hay prioridades que atender en el marco social
Muy preocupada se ha mostrado la que tuviera en su poder inversiones por más de 16 millones de euros vinculados con los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y destinados a las energías limpias, la desalación o la generación de empleo. La popular Saray Rodriguez teme, como ya adelantó este martes CC, que la reorientación de estos fondos por parte del Gobierno regional sea sinónimo de paralización.
"Lo veo con muchísima preocupación puesto que las planificaciones del FDCAN no son a corto plazo ni dentro de la misma anualidad en la cual se está trabajando. Estamos hablando que por ejemplo en el Cabildo de Lanzarote hay muchos proyectos y muchas partidas comprometidas con cargo al FDCAN de anualidades que corresponden al 19 y al 20. Con lo cual esa cuantía que se intenta detraer va a afectar a la planificación existente", señaló Saray Rodríguez, concejal del PP.
Rodríguez exige concreción al Ejecutivo canario, donde por cierto se encuentra un Casimiro Curbelo que en la época de CC en el poder aplaudió el reparto propuesto por Fernando Clavijo, y que ahora va a ser cómplice de una modificación que podría afectar gravemente a los ayuntamientos que tienen comprometidos con estos fondos los planes de cooperación municipal, pero también se verian afectados los Centros Turísticos.
"No podemos olvidar que por ejemplo los Centros Turísticos tienen una subvención nominada con cargo al FDCAN de 11 millones de euros. Está bastante avanzada la ejecución de la obra pero sí que es verdad que aún quedaban cuantías por invertir. Si tiramos todo eso abajo de un plumazo qué vamos a hacer. Es la única manera para conseguir esas cifras que desde el Gobierno de Canarias están abarruntando. Como decías es preocupante pero por ejemplo también hay mucha inversión del FDCAN para la isla de Lanzarote comprometida para el Consorcio insular del Agua. O vamos a decir que en materia de aguas no es necesaria la inversión en Lanzarote", se pregunta la exconsejera de Obras Públicas del Cabildo.
Desde la bancada socialista lo ven de otra manera, porque entienden que hay prioridades que atender en el marco social y no tanto en infraestructuras u obra pública. Y por eso aplauden que se revisen los proyectos para decidir si prosiguen o se caen de la agenda política. Y han pedido al Ejecutivo una comisión de seguimiento de estos fondos.
"Hay muchas cuestiones que tenemos que debatir y acordar, entre ellas la temporalización a la hora de ejecutar y justificar dichos fondos. También aclarar las noticias que están habiendo respecto de la flexibilización de las inversiones que son posibles para tratar incluso de reorientarlas y dirigirlas a un ámbito tan importante para toda la ciudadanía como el ámbito sociosanitario. Y en esa reunión del Consejo de Gobierno fue lo que se acordó", dijo Marcos Bergaz, portavoz del PSOE en el Cabildo.
Bergaz considera que los proyectos vinculados con las energías limpias, como la balsa de placas fotovoltaicas de Maneje, deben mantenerse.