Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El incremento del coste del combustible en los últimos catorce años en la isla de Lanzarote resulta muy llamativo

 

  • Lancelot Digital
 

 

El elevado precio de la gasolina en Lanzarote tiene una primera y evidente lectura; el desequilibrio insular no sólo se nota en la política y en ciertos ámbitos económicos y sociales, la gasolina es también, de forma inexplicable, un sujeto pasivo del mismo. La primera lectura, y da igual la fecha que se analice y el tipo de combustible, es que tanto la gasolina como el gasoil son mucho más caros en la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz de Tenerife. Ahondando en esa lectura, encontramos que en Lanzarote los precios son más caros que en el resto de las islas orientales.

 

El centro de Datos del Cabildo de Lanzarote publica un estudio en el que se analiza la evolución del precio medio de carburantes en las islas canarias desde 2004 a 2017. Centrándonos en un único tipo de carburante, la gasolina 95, por poner un ejemplo, las cifras hablan por sí mismas. Mientras en el año 2004 las diferencias existían pero no eran excesivas, en el 2017 son más que evidentes. En ese primer año del estudio, en Lanzarote la gasolina 95 se pagaba a 0’592 el litro; en Fuerteventura a 0’593 (incluso un céntimo más cara); en Gran Canaria a 0’584 euros, lo mismo en que La Palma, en La Gomera y en El Hierro; y en Tenerife, a 0’582. La diferencia del precio más caro al más barato era tan sólo de nueve céntimos.

 

Al año siguiente, las diferencias se hacen ya más notables: Lanzarote ya se sitúa a la cabeza con un coste de 0’718; en Fuerteventura, 0’715 el litro; en Gran Canaria, 0’707; en Tenerife, 0’703 euros el litro; y en La Palma, La Gomer y el Hierro, 0’706 euros el litro.  En estos catorce años, 2012 fue el año en que se experimentó un mayor incremento de los precios llegando a alcanzar en la isla de Lanzarote el coste de 1’113 euros el litro de gasolina 95; ese mismo año, en Fuerteventura alcanzaba 1’077 euros el litro, ya hay una diferencia de 28 céntimos entre ambas islas. En el resto de las islas, los precios oscilaron entre el 1’084 de Tenerife y el 1’099 de La Gomera, la más cara de las islas occidentales.

 

En 2017, tras varios años de oscilaciones, en Lanzarote la gasolina se pagaba a 1’032 el litro; en Fuerteventura, a 0’995 euros; en Gran Canaria, a 0’969 euros el litro; en Tenerife a 0’917 euros; en La Palma a 1’048 euros; en La Gomera, 1’072 y en El Hierro, a 1’079. De estos datos se desprende que el año pasado las diferencias entre la isla más cara, El Hierro, y la más barata, Tenerife, fue de 16'2 céntimos. Y las diferencias entre Lanzarote y Fuerteventura, islas hermanas en casi todos los sentidos y prácticamente a la misma distancia de las islas capitalinas, fue de  37 céntimos el litro.

 

Por otra parte, en Lanzarote en estos catorce años la gasolina se ha encarecido en casi medio euro, pasando de costar 0’592 céntimos en 2004 a 1’032 el pasado año.

 

Al margen del encarecimiento en sí del combustible, es muy llamativo, tal y como apuntan políticos, asociaciones y federaciones, las diferencias existentes entre Lanzarote y Fuerteventura, encareciendo el nivel de vida a los conejeros notablemente que, además, se enfrentan a un sistema de transporte público que no llega a todas las partes de la isla con la asiduidad que sería necesaria para poder prescindir del coche.

 

Una tasa muy polémica

 

Muchas han sido las voces que han solicitado este año la eliminación definitiva del impuesto sobre el consumo de combustible de automoción que viene aplicando el Cabildo de Lanzarote desde el año 2013 (un total de 0,02 euros por litro de gasolina y gasóleo que abonan las estaciones de servicio).

 

El dinero recaudado con esta polémica tasa se destina exclusivamente a la mejora de la red viaria insular, cerca de unos dos millones  de euros anuales, que se destinan específicamente al acondicionamiento de carreteras.

 

La oposición entiende que este impuesto solo contribuye al incremento de los precios de los carburantes en una isla que ya de por sí es una de las más caras. San Ginés asegura, por su parte, que si el Cabildo tiene que destinar recursos propios a este fin se reducirían otras partidas, como las ayudas sociales. 

 

Desde la asociación de consumidores insular, Aculanza, se recordaba que “junto a trabajadores del taxi y Transportistas, presentamos más de 260 alegaciones individualizadas, que no fueron contestadas, y si rechazadas por el pleno del cabildo de Lanzarote, que aprobó la tasa de exacción del combustible”, señalaban. “El carburante no tolera más impuestos, y con esta tasa no se hace más que agravar el coste que supone al bolsillo del consumidor que ya paga el impuesto de rodaje por su vehículo”.

 

Arrieta, la más barata

 

La Gasolinera Pcan de Arrieta es una de las pocas en Lanzarote en que es posible encontrar el combustible más barato. Aunque es cierto que numerosos usuarios han señalado que la diferencia ya no es tan grande como la de años atrás, lo cierto es que son muchos los lanzaroteños que prefieren repostar allí y aseguran que al final del mes, notan la diferencia y el ahorro en sus bolsillos. Este hecho confirma la afirmación de Chinea de que es cada gasolinera la que decide el precio de venta al público de la gasolina.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×