La RIC hará más atractivo invertir en la construcción de viviendas habituales
La iniciativa traerá consigo otros efectos positivos como la generación de empleo y en definitiva la dinamización de la economía canaria
El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) pueda materializarse en la construcción de inmuebles destinados al arrendamiento de vivienda habitual. El fin no es otro que "incrementar la oferta en alquiler con precios más asequibles", ha destacado la diputada socialista Alicia Álvarez, tras defender esta propuesta en la comisión parlamentaria de Hacienda y Función Pública.
La iniciativa, ha quedado aprobada por 299 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones y continuará ahora su tramitación en el Senado. Esta medida trae consigo otros efectos positivos como son: la generación de empleo y en definitiva la dinamización de la economía canaria".
Tanto PSOE, PP como Coalición Canaria daban su voto a favor, mientras que Vox se abstenía pese a entender parcialmente los aspectos positivos que tiene la aprobación por parte de la Cámara Baja de la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para hacer posible su inversión para construir o comprar viviendas para alquiler residencial y de larga temporada. Esta modificación legislativa, en la que se prohíbe de manera expresa el uso de las viviendas para uso turístico o vacacional,
La normativa establecerá controles estrictos como que las viviendas deben alquilarse en un plazo máximo de seis meses desde su adquisición o puesta en condiciones de habitabilidad, ya que si no se cumple este plazo se pierden los beneficios fiscales. Tampoco puede existir ningún tipo de vinculación entre el propietario y el inquilino.
Hay que destacar que esta iniciativa llegó hasta el congreso tras la iniciativa aprobada por el grupo de gobierno en Canarias entre Coalición Canaria y Partido Popular.