La RIC podría invertirse en alquiler vacacional según Hacienda
María Teresa Lorenzo reconoce que hay que conjugar diferentes intereses para evitar la competencia desleal y respetar unas reglas mínimas
Lancelot Televisión
El anuncio de la Agencia Tributaria de que será posible invertir la la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) en viviendas para el alquiler vacacional será sometido a análisis por parte del Gobierno de Canarias, que revisa el actual decreto en vigor sobre esta modalidad turística. La consejera de Turismo reconoce que hay que conjugar diferentes intereses para evitar la competencia desleal y respetar unas reglas mínimas.
"Por seguridad del propio turista. Debido a los tiempos que corren es necesario tener ese control del turista, por temas de calidad del servicio, que puedan reclamar si no tienen las condiciones que pactaron y también por convivencia con el residente", señala María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias
Lorenzo busca que el alquiler vacacional sea también fuente de riqueza y no de conflictos entre el turista y el residente como ocurre ya en Barcelona.
"El turismo no se concibe sin contar también con la población local, por tanto es preciso conjugar ambos intereses, pero sobre todo que el turismo de oportunidades a la población local y que no sea una molestia para su vida", señala.
Asolan, por ejemplo, está a favor de regular las villas turísticas en cualquier suelo porque son sinónimo de calidad, pero pone pegas al alquiler vacacional en apartamentos ubicados en zonas turísticas.
"En caso que se dijera que sí, obviamente, los requisitos y los estándares tienen que ser muy equilibrados, y similares al de los apartamentos turísticos, sino estaríamos jugando con dos cartas diferentes y con un desequilibrio evidente, no solo en estándares y en calidad, sino también en fiabilidad ante el cliente, garantía ante el cliente", señala.
Medir bien el impacto económico de la regulación sobre una demanda real como es el alquiler vacacional es uno de los objetivos del Gobierno de Canarias.