Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente y la vicepresidenta del Cabildo recorrieron con periodistas locales las principales obras que se están ejecutando de la isla

  • Lancelot Digital

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, junto a la vicepresidenta María Jesús Tovar, recorrió ayer con periodistas y directores de medios de comunicación las principales obras que se ejecutan en la isla desde la llegada al gobierno insular de CC y PP, a mediados de 2023. Una etapa que, según remarcaron, comenzó con una "herencia poco agraciada" del anterior grupo socialista liderado por Dolores Corujo, lo que habría dificultado el avance de distintos proyectos. Al recorrido también se sumaron varios consejeros.

Betancort quiso trasladar a los medios que, mientras unos estuvieron cuatro años hablando, en clara referencia al PSOE, el actual grupo de gobierno se puso "desde el minuto uno" a resolver los problemas de la isla. Aun así, reconoció que los trámites burocráticos han retrasado o complicado la puesta en marcha de algunas actuaciones.

La jornada comenzó con un desayuno de trabajo en el Museo Internacional del Castillo de San José. Allí, el consejero de Política Territorial, Jesús Machín, detalló los avances en materia de planificación territorial, subrayando que en pocos meses entrará en vigor el Plan Natural de los Volcanes y que ya está redactado el documento de alcance del nuevo Plan Insular.

Plaza de Las Palmas

Tras ello, la comitiva visitó la Plaza de Las Palmas, donde se han retirado las vallas, dando por concluida la obra. Luego se desplazaron a los solares de la antigua Cruz Blanca, un edificio inconcluso y abandonado desde hace 13 años, que el Cabildo recuperará con una inversión de 10 millones de euros para levantar, en dos años, una infraestructura polivalente destinada a los mayores más desfavorecidos. El consejero de Asuntos Sociales, Marci Acuña, explicó los detalles del proyecto.

Posteriormente, el presidente, acompañado por Machín en su papel de alcalde de Tinajo, llevó a los periodistas hasta la cima de la montaña de Tinache. Desde allí mostraron la gran balsa de agua de 38.000 metros cúbicos que ya se construye para mejorar el regadío agrícola y evitar el abandono del paisaje. Se trata de un proyecto de unos 20 millones de euros, que Betancort afirma haber recuperado tras "dormirse" el anterior gobierno socialista y perder los 14 millones aportados por el Estado.

Parque Eólico de San Bartolomé

La siguiente parada fue el Parque Eólico de San Bartolomé, donde el presidente expuso cómo en dos años y medio se ha recuperado y aumentado la producción de energía limpia, revirtiendo —dijo— la situación de abandono heredada. Desde allí, la guagua se dirigió al Complejo Medioambiental de Zonzamas, que afronta una modernización con otra inversión de 10 millones de euros en los próximos años.

De regreso, la expedición visitó las instalaciones del Matadero Insular, completamente renovado y considerado ahora uno de los más modernos de Canarias, una actuación que —según el gobierno actual— el PSOE no se atrevió a emprender pese a los informes que advertían del incumplimiento de las nuevas normativas.

Residencia de Mayores de Tahíche

Los periodistas también comprobaron el inicio efectivo de la Residencia de Mayores de Tahiche, una obra muy demandada y que, según critica el grupo de gobierno, el PSOE no supo gestionar tras colocar la primera piedra. El Cabildo destina a esta actuación más de 15 millones de euros. Después, el presidente mostró la estación–intercambiador de guaguas de Costa Teguise, que se encuentra prácticamente finalizada.

Tras más de cuatro horas de recorrido, la comitiva llegó a las instalaciones de producción de agua de la isla, donde el nuevo gerente del Consorcio del Agua expuso la situación encontrada y los avances logrados, como la puesta en marcha de la desaladora de agua de riego de 5.000 metros cúbicos y el inminente inicio de la colocación de miles de membranas nuevas que permitirán optimizar la producción en otros 5.000 metros cúbicos.

Al término del recorrido, el presidente del Cabildo agradeció la presencia de los periodistas. “Me siento satisfecho porque lo que queríamos es que los medios de comunicación de Canarias y de Lanzarote vieran in situ toda la ejecución de obra en la que estamos invirtiendo desde el Cabildo Insular de Lanzarote para los conciudadanos de Lanzarote y La Graciosa. Hemos hecho un pequeño recorrido, hemos visto obra del sector primario, hemos visto obra del sector agrícola, hemos visto obra hidráulica y hemos visto obra también de infraestructuras sociosanitarias. Lo único que queremos es aumentar la calidad de vida del vecino de Lanzarote y de La Graciosa”.

Por su parte, la vicepresidenta María Jesús Tovar expresó su deseo de que los periodistas pudieran comprobar el esfuerzo realizado durante estos dos años y medio por parte del grupo de gobierno CC–PP. “Quiero agradecer a todos los medios de comunicación que hoy han aceptado la invitación que se les ha hecho desde el Cabildo para ver las obras más importantes que llevamos hechas desde que empezó la legislatura”.

La realidad es que muchos de los asistentes pudieron constatar que la ruta marcada por el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort —con sus luces y sus sombras— incluye obras ya en marcha y otras cuya ejecución comenzará en breve.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×