La sanidad pública lanzaroteña se ha gastado once millones de más
El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote justifica en un informe el gasto y adopta una serie de medidas para contener el déficit
Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot
Once millones es lo que la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote ha gastado de más en este 2016 con respecto al año pasado, según se desprende de un informe realizado por el gerente, José Luis Aparicio, quien presenta además una serie de medidas a adoptar para reducir la previsión de déficit a fin de año tras las instrucciones recibidas desde el Gobierno de Canarias.
Según se refleja en dicho informe, en el capítulo 1, es decir, de personal, el incremento es de 4.849.446 euros, a los que habría que sumar, según fuentes cercanas al área de Salud de Lanzarote, 1.290.446 euros de deuda de 2015. En total, 6,1 millones. A ello se suman 5,2 millones del capítulo 2, de los que unos tres son por los tratamientos de la Hepatitis C para los que en años anterior también se recibía financiación adicional.
En lo que respecta al dinero que se ha gastado de más en personal, 1,7 millones han sido por refuerzos iniciados en este 2016, es decir, por la contratación de nuevo personal médico y administrativo no sólo para el Hospital Molina Orosa, sino para los distintos centro de salud de la isla. En este sentido, este año se ha incrementado el personal con un reumatólogo, un médico de urgencias hospitalarias, personal de radiología, tres médicos de familia para las zonas de Arrecife, Tías y Yaiza, dos pediatras para el Centro de Salud de Titerroy, once enfermeros para el hospital, dos fisioterapeutas, dos auxiliares de enfermería para el turno de noche, cuatro DUEs, uno para Arrecife y otro para Playa Blanca, un celador y diverso personal administrativo, de limpieza o de mantenimiento. A ello se suman 697.280 euros gastados en consolidar otra serie de refuerzos iniciados en 2015.
En conceptos variables, que según fuentes cercanas al Servicio Canario de Salud, corresponde a pagar guardias, lo gastado asciende a 763.573 euros, a lo que hay que sumar 1.168.617 euros por sustituciones que, según precisa José Luis Aparicio en su informe, se han incrementado por diversas causas: flexibilización de la jornada adicional a realizar, aumento del absentismo debido fundamentalmente a la OPE de varías categorías y aumento de días disfrutados y sustituidos por permisos retribuidos. Por último, se ha incrementado el gasto en 433.0327 euros por dos sentencias, una por una jubilación y otra por diferencas en la percepción de de incentivos.
Con todo ello, el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote cree que el déficit final en relación con los créditos iniciales sería de 6,1 millones, aunque sin tener en cuenta las dos sentencias judiciales. Y es que, la previsión de gasto es de 87.769.078 euros mientras que lo presupuestado asciende a 81.628.986 euros y en el incremento del gasto en relación con el pasado año no se tiene en cuenta las subidas salariales.
Actividad y mejoras conseguidas
Ese incremento en gastos, no obstante, ha traído mejoras en la sanidad pública lanzaroteña, algunas significativas. Por ejemplo, en Urgencias, a pesar de haber aumentado en un 10% la actividad se ha reducido en 39 minutos la permanencia media de los pacientes. Asimismo, según se recoge en el informe, se ha incrementado en un 12,7% el porcentaje de episodios resueltos en menos de tres horas, se han disminuido las fugas en un 43% (pacientes que se iban de la sala de espera sin ser vistos), han descendido los ingresos en hospitalización en un 7,78%, se ha reducido la mortandad en Urgencias en un 20% y han bajado también, aunque sólo un 1%, los pacientes que vuelven a Urgencias en las primeras 72 horas tras haber sido dados de altas en este servicio.
En lo que respecta a Hospitalización, ha disminuido el número total de ingresos al tener Urgencias una mayor resolutividad, aunque se han incrementado un 2,8% los programados. También ha aumentado en un 44,76% la actividad quirúrgica ambulante, no necesitando ingreso en el hospital, aunque el número total de intervenciones realizadas a disminuido en un 1,51% debido a la disminución de intervenciones urgentes, ya que las programadas han crecido un 1,35%. En cuanto a las consultas externas, las primeras han aumentado un 2,31%, mientras las sucesivas lo han hecho en un 1,01%.
También ha crecido la actividad en Atención Primera,aumentando en un 1,96% en las consultas de Medicina de Familia y Pediatría y en un 21,62% en los Puntos de Atención Continuada en los centros de salud de Valterra y Playa Blanca.
Medidas adoptadas para contener el déficit
En el informe realizado por el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote se recogen también las medidas adoptadas para intentar reducir la previsión de déficit a fin de año en tras varias reuniones mantenidas con la dirección del Servicio Canario de Salud, habiendo sido avisados del "deslizamientos" de las cuentas en el ejercicio 2016.
Entre ellas, se adopta la decisión de suspender las guardias de hospitalización a domicilio, con lo que se ahorrarían 38.150 euros. Además, se ha decidido no renovar los refuerzos en dermatologia, otorrinolaringología y radiología, además de no sustituir al radiólogo. Medidas que supondrían un ahorro de 100.000 euros. No obstante, José Luis Aparicio advierte que estas medidas tendrían un "impacto mucho mayor" de lo que pudiera parecer a primera vista, pues supondrían "una reducción de plantilla del 33% en cada una de esas especialidades".
El gerente contempla otra serie de medidas, pero que no están al alcance de sus competencias. Entre ellas, que se actualice la plantilla orgánica. Y es que, según señala, hay 195 contratos de refuerzo estructurales que tienen un coste de 8.394.640 euros. "Su inclusión en plantilla orgánica supondría un ahorro de 948.551 euros también anuales", sostiene José Luis Aparicio. Una medida que unida a las anteriores conllevaría un ahorro de algo más de un millón de euros.
Aparicio también pide que haya un mayor control de las incapacidades temporales, pues afirma que la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote se ve "indefensa antes el abuso que suponen en muchos casos". Así, ruega a quien corresponda "que sea más riguroso en la persecución de este tipo de fraude".
Por último, el gerente del área de Salud de Lanzarote deja claro que otras medidas planteadas en la reunión con la dirección del Servicio Canario de Salud, véase cierre de hospitales, recortes de las ya subdimensionadas plantillas o no administración de determinados medicamentos de elevado coste, "son inviables dado el elevadísimo coste samitario, social, de equidad del sistema, laboral y mediático que tendrían" y por ello propone que no se lleven a cabo apostando por "una sanidad pública, universas, gratuita, eficiente y de calidad".
Se ha "cumplido estrictamente"
El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote afirma en su informe que esta gerencia ha cumplido "estrictamente" los objetivos marcados por la dirección del servicio tanto en gastos de personal como de bienes corrientes y servicios. En este sentido, recuerda que en 2014 la Dirección del SCS dio instrucciones para iniciar acciones encaminadas a flexibilizar las contrataciones de sustitución, así como incorporar profesionales para disminuir las "elevadas listas de espera", dado el Elevado número de reclamaciones presentadas por los usuarios" y el "malestar que se estaba produciendo en los trabajadores", pues anteriormente se habían reducido las contrataciones, lo que se tradujo en "descontento, desmotivación y conflictividad laboral".
"En el año 2015, paralelo a ese cambio en el sentido de humanizar la gerencia e incorporar nuevos profesionales, y por decisión conjunta de la Dirección General de Recursos Económicos y la Gerencia de entonces, se produce una disminución del Capítulo 1 de 1,7 millones de euros y un aumento del capítulo 2 por el mismo importe dejando sin cobertura presupuestaria a las acciones descritas. Por tanto, de no haberse tomado esa decisión, en el ejercicio pasado hubiésemos cumplido con el objetivo presupuestario marcado de déficit cero". De hecho, José Luis Aparicio recuerda que esta gerencia no tuvo deuda en 2014.