Domingo, 07 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

El Cabildo y la firma noruega noruega Langlee Wave Power firman un convenio para la instalación de una planta de energía undimotriz

 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; y el director ejecutivo de la firma noruega Langlee Wave Power, Julius Espedal, firmaron este miércoles un convenio de colaboración por el que el Cabildo facilitará la tramitación administrativa necesaria para la implantación en Lanzarote de una planta de energía undimotriz, en la que trabaja esta compañía. Consiste en el aprovechamiento de la energía de las olas costeras, sus dispositivos tienen un bajo impacto visual y se instalarían en las inmediaciones de La Santa.

 

Los contactos con esta empresa se establecieron hace casi un año, por parte del área de Energía del Cabildo, que dirige la consejera Rocío Arredondo. Tras estas conversaciones y por el interés mostrado por Langlee Wave Power (desde ahora Langlee) en implantarse en Canarias, vinieron invitados a las Jornadas sobre Energías Renovables que esta Área organizó el pasado 5 de octubre del pasado año.

 

 

Así, dos representantes de esta compañía explicaron los pormenores de su proyecto para Canarias en general y Lanzarote en particular, basada en el aprovechamiento de la energía de las olas mediante un dispositivo llamado ‘Robusto’, de grandes proporciones pero de un mínimo impacto visual y medioambiental para la costa lanzaroteña. En concreto, el lugar elegido para la instalación de su planta en la isla estaría en La Santa.

 

Langlee ya está instalado en el archipiélago, donde cuenta con oficinas en Gran Canaria, desde donde quiere expandirse y recalar también con una instalación en la isla de los volcanes. Durante estos meses se han mantenido contactos, que han acabado por materializarse en este convenio al que hoy han puesto su rúbrica el presidente del Cabildo de Lanzarote y el director ejecutivo de Langlee.

 

En su presentación la consejera de Energía, Rocío Arredondo, agradeció a Langlee “su apuesta por las energías renovables y por Lanzarote” y manifestó su deseo de que “este convenio sea el primer paso de esta colaboración entre el Cabildo y Langlee y que éste se materialice en más cuota de estas energías para la isla”. El presidente de la Corporación Insular, Pedro San Ginés, cerró esta firma de convenio apuntando su esperanza en que “las administraciones estemos a la altura de este proyecto”.

 

Por su parte, Julius Espedal señaló tras plasmar su rúbrica que estaba “agradecido al Cabildo de Lanzarote, a la consejera y al presidente por este acuerdo de colaboración, que facilitará la implantación de este ambicioso proyecto en Lanzarote”. “La isla, -explicó- tiene un enorme potencial y uno de los mejroes recursos para este tipo de explotación de la energía de las olas. Por eso queremos obtenerla aquí para el abastecimiento de la isla y para vender desde Lanzarote energía a todo el mundo”. “Con ello, -añadió- se ahorrará en el coste energético y se creará una industria que generará riqueza y empleo”.

 

También explicó el director ejecutivo de Langlee que el prototipo -llamado Robusto- se está desarrollando en Canarias, que han firmado un convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para su desarrollo, y que se pondrá en funcionamiento con carácter experimental en la plataforma oceánica de Gran Canaria en 2014. Aunque Canarias está en un momento de cambios legales en materia energética, Langlee espera que la firma de este convenio le acerque a potenciales colaboradores y clientes como resorts, plantas potabilizadoras e infraestructuras de este tipo, que se encuentren cercanas a la costa y puedan conectar directamente. El momento de su implantación en La Santa, ubicación elegida en Lanzarote, va a depender de que se alcancen estos acuerdos comerciales y de cuándo ocurra.

 

Claves del acuerdo

 

El convenio firmado hoy tiene por objeto definir el marco general de colaboración entre el Cabildo de Lanzarote y Langlee a fin de conseguir una relación estratégica y de cooperación para el desarrollo de parques de convertidores de energía de las olas (WEC) en la isla.

 

Se consideran las siguientes áreas de colaboración relacionados con la energía undimotriz: promover activamente la conversión de la energía undimotriz (convenciones, foros, exposiciones, etcétera); definición de los pasos a seguir en la obtención de las licencias administrativas y de los permisos requeridos para la instalación de parques de energía undimotriz; identificar las administraciones locales involucradas en los procesos de autorización; identificar la información técnica necesaria para la fase de permisos y cómo optimizar los plazos en la tramitación de las autorizaciones; definición de una hoja de ruta con marco temporal de las solicitudes y su concesión; facilitar y suministrar toda la información técnica y el 'know-how' necesario en el desarrollo de parques de WEC en la Isla.; participar en la localización de sectores económicos y emplazamientos óptimos para la instalación de parques de WEC en Lanzarote; y facilitar la presentación de las tecnologías, los productos, así como identificar los posibles nuevos nichos de negocio y repercusiones en el mercado laboral de la isla.

 

Este acuerdo marco tiene una vigencia de dos años a partir de su firma, prorrogable tácitamente por iguales períodos salvo denuncia expresa de alguna de las partes con una antelación de un mes antes de la finalización de su vigencia o de cualquiera de sus prórrogas. Este convenio no supone compromisos ni compensaciones económicas entre las partes.

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×