Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 El médico Juan Manuel Sosa explica los pormenores de esta enfermedad y cómo evitar su contagio tras el brote detectado en el Hospital Insular

 

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

"La sarna es una enfermedad que los médicos también llamamos escabiosis y que está producida por un ácaro muy pequeño, que mide muy pocas micras, por lo que prácticamente no es visible con la vista. Se transmite por contacto íntimo: abrazos, relaciones sexuales, tocar a la persona que la tenga o ponerse su ropa", explica el médico Juan Manuel Sosa, tras el brote detectado en el Hospital Insular de Lanzarote.

 

La enfermedad no es grave y se cura con una crema, pero hay que tener en cuenta algunos consejos para evitar el contagio. "Una de las cosas que hay que hacer es coger la ropa y hervirla. Si se hierve se destruye el parásito. El parásito tampoco puede vivir fuera del ser humano más de cuatro o cinco horas. Por lo tanto, si la ropa se lava y se tiende al sol y está siete u ocho horas, el parásito también muere", apunta el sanitario.

 

El parásito de la sarna se introduce en la piel y deja un surco blanco o morado que corresponde con el rastro que dejan sus huevas. "Puede ser generalizada en todo el cuerpo o localizarse en zonas específicas: por debajo de las mamas, codos, ingles e incluso en los pliegues de las uñas", precisa Juan Manuel Sosa.

 

Los casos de sarna suelen ser comunes en lugares sonde se produce hacinamiento de personas como las guarderías, los colegios, los hospitales y las cárceles.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×