La segunda oportunidad de Arrecife
El Cabildo plantea, en colaboración con el Ayuntamiento, un plan global que tiene como objetivo convertir la capital en una ciudad pensada para sus habitantes
- Lancelot Digital
El Cabildo de Lanzarote ha hecho una apuesta directa por convertir Arrecife en la capital de la Reserva de la Biosfera, en la ciudad que siempre debió ser y para ello ha preparado un ambicioso proyecto que pasa por recuperar los espacios públicos abandonados para el uso de la ciudadanía. Para ello cuenta con una inversión cercana a los 18 millones de euros procedentes de las partidas contempladas en los planes de inversión insulares y de cooperación municipal, más otros 21 millones de euros de inversiones del Consorcio del Agua de Lanzarote. Casi 40 millones de euros para rescatar a Arrecife del olvido, a los que se suman otras partidas que irán engrosando el total a medida que avancen las obras.
Los principales protagonistas de este ambicioso proyecto global son precisamente los grandes olvidados, los barrios de la capital, con más de veinte proyectos encabezados por el programa ‘Argana + Alta’, pero integrado por otros muchos. Sin embargo, hay otras muchas propuestas sobre la mesa: la primera piscina pública olímpica, el proyecto para el Islote de la Fermina, el Museo Arqueológico de Lanzarote, un parking subterráneo en la Ciudad Deportiva, el Palacio de Congresos o el Museo de Cetáceos en el Islote del Francés.
“Se trata de un proyecto que puede parecer ambicioso pero que tiene mucho sentido porque se trata de pensar en una ciudad de cara al futuro en la que los barrios estén conectados al centro y lo estén a través de lo que se ha denominado ‘Caminos del Agua’ que además pretenden poner en contacto a las personas con su ciudad”, señala el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. “Nosotros creemos en la importancia de este proyecto y confiamos en la importancia de poder firmar este convenio con el Ayuntamiento de Arrecife”.
Avanzar de forma coordinada
Para San Ginés es fundamental que ambas instituciones avancen de la mano y de forma coordinada para asegurar el buen resultado de todos los proyectos esbozados. Aunque algunos de los proyectos planteados necesitarán tiempo para llevarse a cabo, otros muchos verán la luz a corto-medio plazo.
Tal vez en el que se ha hecho más hincapié es en el programa ‘Argana+Alta’, muchas de cuyas iniciativas ya se han puesto en marcha y dentro del cual se encuentran propuestas como la construcción a la largo plazo de campos de fútbol y entrenamiento, la reciente adquisición de un edificio de usos múltiples para actividades y talleres y para dar continuidad a la gimnasia deportiva en la isla; o la construcción de una rampa de skate; la ejecución de bioesquinas con zonas de sombra y wifi; planes de embellecimiento y limpieza de la zona o el proyecto de Barrios Orquestados que ya se está desarrollando. “Hemos arrancado en Argana, pero se trata de proyectos dinamizadores extrapolables al resto de los barrios de la capital, y esa es la idea”, explica el consejero de los Centros Turísticos de Lanzarote, Echedey Eugenio. “La idea es que el propio Ayuntamiento pueda llevar a cabo muchas de las iniciativas que nosotros proponemos”.
Pedro San Ginés asegura que prefiere centrarse en todo aquello que pueda ponerse en marcha en esta legislatura y no hablar de los proyectos previstos a más largo plazo. “El objetivo de la firma de este convenio con el Ayuntamiento de Arrecife es que la alcaldesa cuente, frente a la oficina técnica municipal, con un documento que le permita priorizar las obras”, explica San Ginés. “Es un argumento perfecto para poner en marcha todas estas obras que mejorarán la ciudad y la manera de agilizar los trámites administrativos. Con este convenio, no hay excusas para que la ciudad mejore”.
Los barrios, en el centro de mira
Sin embargo, no es el único proyecto pensado para los barrios. De hecho, este ambicioso proyecto global para la capital contempla la cofinanciación de las obras de adecuación de parques infantiles en casi todos los barrios de la capital; la colaboración con un plan de asfalto para mejorar el firme de las calles del municipio y, en particular de los barrios más deteriorados; la adecuación de varias calles del Barrio de la vega; la remodelación del espacio público de Valterra; un plan de alumbrado público para Altavista, Argana, San Francisco Javier y el Charco de San Ginés; el embellecimiento de las Cuatro Esquinas; la rehabilitación del pabellón deportivo de Titerroy; la renovación urbana de la calle Juan Quesada; el proyecto de Zona Comercial Abierta para Altavista… el Cabildo ha preparado proyectos de mejora para todos y cada uno de los barrios de la capital de la isla.
En este sentido, Eugenio, insiste en que “no se trata de un montón de proyectos aislados sino de que el Cabildo tiene para Lanzarote un concepto de ciudad, una ciudad pensada para las personas. Esa es la idea, que cada una de las intervenciones que se hagan estén encaminadas a crear un Arrecife diferente y para sus habitantes”.
Arrecife, capital de la biosfera
Uno de estos proyectos pioneros, pensados para la ciudadanía, es precisamente el de “Arrecife, capital de la Biosfera”, para el que ya se han destinado 3 millones de euros en esta anualidad, con fondos del Gobierno de Canarias y el compromiso del Gobierno regional de continuar con el mismo en los próximos años. La idea es clara: el Cabildo pretende ejecutar entre los barrios de Altavista y Titerroy un gran parque urbano, un auténtico pulmón verde, para la capital, y para ello se pretende adquirir un solar, el conocido como el del Molino de Cabo Pedro. “Hablamos de un espacio que el Plan General en vigor contempla como uso dotacional pero el borrador del plan supletorio propone su conversión al 50% en suelo urbano. Nuestra intención es convertirlo en un pulmón verde al cien por cien, un parque urbano adyacente a los Caminos del Agua”, explica San Ginés. “Buscamos espacio de ocio y esparcimiento para los vecinos de Arrecife, conseguir que vuelvan sentirse parte de su ciudad”.
Dentro de esta iniciativa se engloba también la mencionada creación de las bioesquinas, la creación de los también mencionados Caminos del Agua, intercambiadores modales y plataformas cívicas, caminos escolares seguros y diversa dotación sostenible.
Analizando algunos de los proyectos más singulares y relevantes para Arrecife habría que destacar el del Vivero Musical y la Balsa Fotovoltaica, ambos ubicados entre los barrios de Argana Alta y Maneje, concretamente en los antiguos depósitos de agua en desuso que se verán beneficiados por esta inversión de unos 2´3 millones de euros.
Un parque urbano para Valterra con esencia marinera
La zona del Puerto de Arrecife se verá muy beneficiada con este proyecto global. En primer lugar, se ha previsto la creación del Parque Urbano Naos-Barrio marinero de Valterra con zonas de sombras, descanso y ocio saludable, que se situará en el entorno contiguo al Monumento al Cruz del Mar, donde ya se ha instalado la balandra María del Rosario. Una dotación que dará vida a esta zona de la capital.