PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La seguridad de La Graciosa, a debate

La principales fuerzas políticas de la isla coinciden en la necesidad de reforzar la seguridad en la Octava Isla, aunque discrepan ligeramente en las opciones

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    La principales fuerzas políticas de la isla coincidieron en el Debate del Café de los Viernes en la necesidad de reforzar la seguridad en la isla de La Graciosa aunque discrepan ligeramente en las opciones. La representante de Podemos, la parlamentaria lanzaroteña María del Río, lo tiene claro y cree que La Graciosa al ser una isla merece un destacamento fijo de la Guardia Civil.

     

    "Claro que sí. Una isla no es lo mismo que un espacio continuo. Es que no entender eso... Y ya con la consideración que tiene de Octava Isla habitada con un montón de turismo. Tiene que haber no solamente el Policía Local que como todo el mundo tiene derecho a vacaciones y cuando no está hay que sustituirle. Eso es lo primero. Pero en segundo lugar, yo sí que creo que debería de haber un destacamento de la Guardia Civil porque pueden pasar cosas de distintos tipos y tenemos que tener una autoridad que nos represente en un sitio donde además a partir de una cierta hora no hay ni barco para comunicarte", dijo.

     

    En cambio, la diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados, Ariagona González, cree que antes hay que estudiar el número de delitos y qué tipo delitos que se producen en la isla para ver si es necesario o no la presencia de la Guardia Civil de manera permanente o no. Cree que primero sería reforzar la policía municipal.

     

     

    "Que el Ayuntamiento de Teguise sacase plazas de Policía Local, se convocasen esas plazas y que hubiese una oferta y que pudiesen haber policías locales allí que estén atendiendo las demandas de los ciudadanos. Eso por una parte y, por otra, obviamente si los números y la incidencia de delitos hace necesario que haya un destacamento de la Guardia Civil, teniendo en cuenta la singularidad de la isla, pues se estudiaría", argumentó.

     

    El nacionalista de CC ,Orlando Umpiérrez, por el contrario, coincidía más con la postura de Podemos de reforzar la seguridad con la presencia de la Guardia Civil y aclaró que la seguridad ciudadana no es competencia directa de los policías locales.

     

    "Si el delito es de seguridad ciudadana no es la policía municipal. No son municipales los que hacen falta. Otra cosa es si un destacamento allí o una zodiac o una patrullera que se pueda desplazar en 15 minutos... Pero sí que pongo sobre la mesa que es una realidad canaria. Sí, coincido con María en que no podemos plantear de igual manera La Graciosa que Móstoles", declaró.

     

    El representante del PP, el consejero de Promoción Turística, Angel Vázquez, cree que no puede haber un sólo policía local y que por lo tanto el ayuntamiento debería de reforzar la prensencia depolicía en la Octava Isla y luego si se demuestra que es necesario la Guardia Civil pues se exige su presencia.

     

    "Las policías tienen su competencia cada una. Lo más inmediato tiene que ser Policía Local. Y, a partir de ahí, tendremos que ver si es necesario dotarla de un destacamento de la Guardia Civil", apuntó.

     

    También en el Debate del Café se trató ampliamente el adelanto electoral para el 10 de noviembre. Aunque la representante de Podemos hizo autocrítica por lo ocurrido en las negociaciones se defendió cuando Ariagona González quiso echar la culpa al partido de Pablo Iglesias del fracaso de un pacto de Izquierdas.

    Comentarios (0)