La Semana Santa empieza más floja turísticamente y con amenaza de huelga
Susana Pérez aventura que en abril la ocupación media no superará el 80%, porcentaje más bajo que el de la temporada de 2024
- Lancelot Digital
Las previsiones apuntan que la ocupación turística de la Semana Santa que comienza teóricamente el sábado 12 hasta el domingo 20 de abril será algo inferior a la de la pasada edición de 2024. “Está algo más baja que el año pasado. El año pasado tuvimos un 89% y en este caso, quedará en torno al 80% u 85%”.
Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, le preocupa que el turismo español peninsular no termine de arrancar y apunta como una de las causas el encarecimiento de los vuelos con Canarias. “Hasta ahora los precios y las tarifas de los vuelos estaban más baratos que en verano y tuvimos muy buenos datos, pero empezamos a ver datos no tan favorables porque los vuelos están caros”.
La representante del sector turístico, por otro lado, esperaba que si finalmente no se desconvoca la huelga programada para la Semana Santa se cumplan los servicios mínimos y se respete el derecho de aquellos trabajadores a ir a su puesto de trabajo. “El derecho a la huelga convive con el derecho a trabajar y el cumplimiento de los servicios mínimos”.
Susana Pérez entiende las reivindicaciones de los trabajadores al pedir un mayor incremento salarial, pero insistió en que hay un convenio laboral firmado hasta el 31 de enero de 2025 y hay que respetarlo. “Hemos registrado la solicitud de apertura de la mesa del convenio para tratar de ponerse de acuerdo”.
La última hora de hoy miércoles es que la huelga en el sector turístico no se ha desconvocado, aunque no se descartaba alguna reunión in extremis que la evite y Canarias ofrezca una mala imagen en una semana tan especial.