Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

La propiedad anuncia que irá hasta Estrasburgo si hace falta para defender sus derechos

 

  • Lancelot Digital
 

 

La propiedad del Islote del Francés ha señalado a LANCELOT DIGITAL que está estudiando los términos de la sentencia de la Sala nº2 de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que considera que el suelo es urbano no consolidado, lo que evita que el Ayuntamiento se vea obligado de momento a pagar unos 200 millones de euros en concepto de expropiación.

 

 

Aunque la propiedad anuncia que va a recurrir esa sentencia en casación ante el Tribunal Supremo cree que todavía hay mucho recorrido judicial y aseguran que están dispuestos a llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo para defender sus intereses y derechos que considera vulnerados.

 

La realidad es que esta sentencia es favorable a los intereses del Ayuntamiento de Arrecife que consigue una posición de ventaja ante posibles acuerdos de futuro dado que pierden valoración esos terrenos que la propiedad creen que son urbanos consolidados.

 

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León cree que esa sentencia es positiva para los intereses de la ciudad.

 

De todas formas, el lío del Islote del Francés, una de las piezas más codiciadas continúa en los tribunales de Justicia donde dentro de unos meses se espera que se falle sobre si el último deslinde de Costas sale adelante o no. En este deslinde prácticamente los 80 mil metros de parcela de la antigua Rocar se verían afectados por la zona de servidumbre, lo que quiere decir que prácticamente no tendría la propiedad aprovechamiento urbanístico alguno.

 

La importancia de la sentencia del TSJC sobre todo está en que da la razón al Ayuntamiento y al Tribunal de Valoración de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias quién en su día interpretó que no tenían que expropiarse esos terrenos por parte del Ayuntamiento abonando los 200 millones de euros solicitados por la propiedad sino que se le pagaría a través de la adscripción de unas parcelas en el suelo de la Bufona y de Naos. Es decir, que el Ayuntamiento se quedaría con esa pieza del suelo del Islote del Francés y le compensaría a la propiedad entregándole unas bolsas de suelo en otras partes de la ciudad, acuerdo con el que tampoco está de acuerdo la propiedad, al entender que pierde dinero en la transacción económica.

 

La propiedad sigue defendiendo que se le debe permitir urbanizar unos 20 o 30 mil metros cuadrados de los 80 mil que tiene la pieza de suelo del Islote del Francés o que le compense el Ayuntamiento con unos doscientos millones de euros.

 

El lío del Islote del Francés viene desde el año 1993 y desde 2010 la propiedad solicita al Ayuntamiento que le abone 200 millones de euros al expropiarle los terrenos al declararle el suelo como sistema general a cambio de darle unos terrenos en otras bolsas de suelo del Ayuntamiento en Arrecife.

 

La propiedad se basa en contar con una sentencia en 1993 donde los tribunales de Justicia califican esa finca como urbana.

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×