La Sociedad Torrelavega recibió por fin su Medalla de Oro de Canarias
El acto institucional se celebró en el Auditorio Alfredo Kraus y contó con más de 1.200 invitados
- Lancelot Digital
Toño Corujo, en representación de la Sociedad Torrelavega recibió de manos del presidente Fernando Clavijo la Medalla de Oro de Canarias en un acto celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus. No fueron los únicos, diferentes instituciones y personalidades recibieron su distinción en una jornada marcada por el acento canario de un día importante para el archipiélago
El propio Clavijo lanzaba un llamamiento “a toda la sociedad canaria” para que afronte unida la defensa de su derecho a “construir el país que puede y quiere ser”. Durante su discurso en el acto institucional del Día de Canarias, el jefe del Gobierno autonómico defendió “el modo canario de convivir” como patrimonio colectivo del archipiélago, un “verdadero capital” que invitó a defender “en todos los ámbitos de la sociedad. Dentro y fuera de Canarias”.
Una parte importante del discurso de Fernando Clavijo del Día de Canarias se centró asimismo en alabar la trayectoria de los tres Premios Canarias 2025 y de los merecedores de las 14 Medallas de Oro concedidas este año. El presidente se refirió a los galardonados como “ejemplo de proyectar y defender nuestra identidad y nuestra cultura, de conservarla y divulgarla siendo capaces de llevar Canarias por todo el mundo, a través del arte, la cultura, el deporte, la literatura, la gastronomía y la solidaridad”.
“Hoy es un día para celebrar, pero también para reconocer a quienes han dedicado su vida a hacer de Canarias un lugar mejor”, dijo al referirse a Juan Jesús Armas Marcelo, Michelle Alonso y El Centro de la Cultura Popular Canaria. Destacó que los tres Premios Canarias 2025 cuentan con “trayectorias ejemplares que representan de forma excepcional los motivos por los que sentimos orgullo de quienes somos”.
El jefe del Gobierno subrayó de igual manera la labor desarrollada por los distinguidos con las Medallas de Oro de Canarias, “personas y entidades que, desde el arte, el emprendimiento, la ciencia, la acción social o la cultura, han contribuido desde todas y cada una de nuestras islas a construir una Canarias mejor”.
Las Medallas de Oro entregadas durante el acto institucional han recaído en la Unión Deportiva Las Palmas; Sociedad cultural, de recreo y deportiva Torrelavega; Andrés Sánchez Robayna; Yolanda Arencibia; Club Atletismo Teseida; Pastas La Isleña; Efigenia Borges; Agustín Fernández López; Aralda Rodríguez; Colectivo Guanches de Candelaria y Asociación Guanches de Güímar; Asociación Más Ruines que Caín; Costaleros Nuestra Señora del Carmen de La Isleta; Calixto Herrera; y Mestisay.
“Estamos aquí. Somos Canarias. Y sentimos orgullo de quienes somos”, afirmó Clavijo tras animar a los galardonados, a los asistentes al acto y a toda la ciudadanía a “mirar al mundo con la cabeza bien alta” y defender la “fortaleza de un pueblo que no se rinde nunca. Que ha hecho del respeto su bandera”. “Un país que no tiene miedo al futuro. Un país orgulloso de su forma de convivir, un gran pueblo, que ha sabido crecer sin perder su esencia. Que ha sabido ser solidario sin dejar de ser exigente. Que ha sabido alzar la voz sin dejar de ser respetuoso”, proclamó en el cierre de su discurso del Día de Canarias.
Al acto institucional celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus y, por primera vez, por la mañana han asistido más de 1.200 invitados. Entre ellos, en nombre del Estado han participado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. También han asistido el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y la gran mayoría de los consejeros del Ejecutivo autonómico. Junto a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, han estado los representantes de los grupos parlamentarios, además de presidentes de cabildos, alcaldes y otras autoridades institucionales del archipiélago.