La suspensión provisional de la ley turística de Canarias “no afectará al Plan de Modernización de Puerto del Carmen”
"Sólo afecta a los hoteles de cinco estrellas de nueva construcción, no a los vinculados a proyectos de rehabilitación”, explica Saray Rodríguez, concejal de Urbanismo de Tías
Yolanda Téllez
Foto: Archivo Lancelot
La suspensión provisional de la ley turística de Canarias, por parte del Tribunal Constitucional, “no afectará al Plan de Modernización de Puerto del Carmen”. Así lo asegura la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Tías, Saray Rodríguez, y lo ha confirmado también el Gobierno canario, quien ha afirmado que los planes de modernización no se verán afectados por esta medida.
En concreto, el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente (por un periodo prorrogable de cinco meses) los apartados a y c del artículo 4.2, por el que sólo se autorizaba la construcción de hoteles de nueva construcción si tienen categoría superior a cinco estrellas, tras el recurso presentado por el Consejo de Ministros, que entiende que esta limitación puede contravenir la libertad de empresa y varias normativas europeas.
“Antes de que se presentara el recurso, hablé con Asier Antona (PP), nuestro secretario regional para trasladarle nuestra preocupación y ya entonces me confirmó que no iba a afectar al Plan de Modernización de Puerto del Carmen. La suspensión sólo afecta a los hoteles de nueva construcción, no a los vinculados a proyectos de rehabilitación”, explica Saray Rodríguez.
Así lo ha confirmado también el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, quien además considera que el Tribunal Constitucional TC, al tomar en consideración en recurso del Gobierno central, “lo que ha hecho es endurecer el texto, ya que donde cabían hoteles de cinco estrellas no vinculados a la rehabilitación, ahora no".
En lo referido al Plan de Modernización de Puerto del Carmen, la edil de Urbanismo del Consistorio asegura que ya se ha recibido la solicitud de e las primeras cinco licencias para proyectos de modernización. “En las próximas, las entregaremos”, asegura Saray Rodríguez.