Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los populares sólo contaron con el apoyo de Somos y de Ciudadanos

 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El PP tenía claras dos cosas: la situación financiera del Cabildo es buena y Lanzarote soporta el precio del combustible más alto de Canarias y, por ende, de la UD. Apoyándose en estas dos cuestiones, los populares pidieron este viernes, en el pleno de la institución, que se retirara la tasa que grava el precio de la gasolina en dos céntimos por litro, que se derivan a un plan plurianual de mejora de las carreteras insulares, el transporte público y la ejecución del carril bici. El PP insistía además en que éstas son competencias de Canarias y no del Estado.

 

"El Estado no tiene competencias en materia de carreteras en Canarias. El Estado hizo unas aportaciones en su momento como ayuda, porque la economía estaba boyante, pero no tiene competencias, eso es as, aunque ustedes se empeñen en echar la culpa al Estado de que el Gobierno de Canarias no tenga dinero", expuso el portavoz del PP, Ángel V´zquez.

 

Los populares contaron con el apoyo de Somos y de Ciudadanos, que considera que el impuesto finalista resulta excesivo y más cuando afecta a toda la población, exigiéndose una vigilancia mayor a los gasolineros y a su política de precios.

 

"Les recomiendo que se vayan a dar una vuelta por las empresas que trabajan en Lanzarote y Fuerteventura, que cuando mandan a algún transportista a Fuerteventura le echan gasolina al camión o a los coches allí. Habrá que plantearse por qué sucede esto", apuntó el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo.

 

"Es cierto que es un impuesto finalista, pero nosotros nos planteamos qué tipos de impuestos finalistas caben y cuales no. Por ejemplo, se ha hablado alguna vez de crear un impuesto finalista sbre las explotaciones turísticas, la famosa ecotasa, que quien venga a esta isla tenga a bien pagar un euro o dos euros y ustedes ponen el grito en el cielo", manifestó por su parte el consejero de Somos, Tomás López.

 

Sin embargo, Podemos, CC y PSOE han defendido una tasa que destina dos millones de euros al mantenimiento de los viales y que, sin ella, sólo habría 500.000. El grupo de gobierno alegó que hay muchos proyectos licitados que se ejecutarán en breve.

 

"Algunas veces subió más de dos céntimos y otras también bajó más de dos céntimos. OSea, el impacto sobre el usuario es prácticamente imperceptible frente a lo claramente perceptible que es la mejora que desde que se aprobó y en los próximos años va a experimentar la red de carreteras de esta isla, que tanto lo necesita", aseguró el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

 

"Decir que cuando se aprobó esto en el año 2014, desde hace muchísimos años se venía aplicando a lo que es gasolina, que a la mayoría de cabildos de canarias, como recurso finalista, no les ha quedado otra opción", señaló el consejero del PSOE, José Juan Cruz.

 

Esta tasa del combustible es el único impuesto directo que puede imponer el Cabildo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×