PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La transformación del Puerto de Arrecife se hace realidad

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, asegura que espera que la ampliación del Muelle de Naos salga a licitación en octubre y esté terminada en 2023

 

  • Lancelot Digital
  •  

    -La hoja de ruta pactada con Lanzarote se está cumpliendo, y según esta hoja de ruta, el mes que viene se iniciarían una serie de obras, ¿cuáles serían?

    -Hemos terminado en los últimos años la ampliación del Muelle de los Mármoles, hemos hecho el contradique, y ahora, de lo que se trata es de trabajar con la máxima rapidez para conseguir esa unión del muelle de Naos que haga posible cumplir con estas obras. Los compromisos de las grandes obras previstas, que son las que tendrá Lanzarote en los próximos veinte o treinta años, se están cumpliendo. De las obras previstas, la más importante es la ampliación del Muelle de Naos, que está financiada con fondos europeos y, por tanto, nos pagarían el 85 por ciento del coste total y, precisamente por eso, nos urge, para no perder estos fondos. El tema es que la complejidad de los trabajos previos de esta obra es muy grande.

     

    - ¿Qué plazos se barajan para iniciarla?

    -Estamos trabajando en el proyecto que esperamos tener terminado en el mes de abril o el de mayo. Posteriormente, solicitaremos del Ministerio de Medio Ambiente el informe de compatibilidad para poder sacarlo a licitar. Yo espero que en octubre de este año esta obra esté licitándose para poder tenerla terminada en 2023, que es el plazo que tenemos para justificar los fondos europeos.

     

    -Con las ampliaciones que se han acometido el puerto tiene capacidad como para aspirar a otras actividades, como es la reparación a flote, teniendo en cuenta los importantes descuentos que tiene la isla… ¿se estudiará esta opción?

    -No es que se estudie, es que hemos puesto los descuentos en la Ley de presupuestos precisamente para incentivar a los armadores a que puedan coger la isla de Lanzarote, el lugar de la de Gran Canaria precisamente por estos descuentos. Hemos visto que se suele preferir Gran Canaria, por la experiencia que atesora y, de esta manera, conseguimos sumar a Lanzarote, aunque es cierto que la pandemia ha hecho que todo sea más prolongado.

     

    -¿Cuál es la política comercial para la captación de barcos, tanto para la reparación a flote como para hibernar?

    -No es ir a ferias que, además, obviamente, se han paralizado por la covid, lo importante es hablar con los consignatarios que hay en la isla, los que trabajan con estas unidades del mundo Off Shore y venderles las bondades del Puerto de Los Mármoles. Sabemos que puede haber una solicitud en breve, pero esto puede variar… lo importante es trabajar con los consignatarios y hacerles ver que en Lanzarote se pueden ahorrar un cuarenta por ciento de las tasas con respecto a Gran Canaria.

     

    -¿Qué perspectivas hay para el mercado de cruceros en los próximos meses?

    -Si me hubieran hecho esta pregunta hace dos meses hubiera afirmado que entre febrero y marzo esperábamos cuatro o cinco cruceros, pero lo cierto es que la tercera ola del covid ha bloqueado esta expectativa y nos hemos quedado únicamente con la oferta de TUI, que tiene los dos únicos barcos que hay en el hemisferio norte, a nivel mundial. Intuimos que, tan pronto, tengamos una vacunación de en torno al 70 por ciento de la población, las cosas mejorarán. Creo que el próximo invierno volveremos a tener cifras muy importantes. Los indicadores nos dicen que los europeos están desesperados por volver a visitarnos. Ahora lo importante es si podemos captar algún crucero más para abril o mayo, y yo creo que sí lo conseguiremos.

     

    -¿Está planificada alguna instalación en el puerto de Arrecife para que los buques cuando estén atracados puedan suministrarse eléctricamente desde tierra?

    -Ahora mismo en Arrecife estamos centrados en algunos pequeños proyectos de obra y con la gran obra que queremos terminar en Naos, así que lo demás está parado. Pero uno de los objetivos que tenemos, que ya hemos empezado en el muelle pesquero del Muelle de la Luz, es que los barcos puedan suministrarse eléctricamente desde tierra, en efecto.

     

    -Se han solicitado unas instalaciones para albergar a Salvamar, Guardia Civil y los prácticos, ¿se sabe algo de esto? ¿Se está trabajando en ello?

    -Sí. Es un proyecto que estamos empezando a analizar. No es mucho dinero y esperamos poder sacarlo en 2022 para tener, dentro del Muelle de Naos, unos edificios dignos para estos funcionarios públicos.

     

    -¿Se ha adjudicado ya la mejora del edificio de cruceristas del Muelle de los Mármoles?

    -Lo hemos sacado a concurso. Las empresas tienen de plazo hasta finales de mayo, por lo que probablemente, se adjudicará en septiembre o en octubre, a más tardar.

     

    -Está prevista también la ubicación de una boya de amarre en la zona del Muelle de Cruceros para mejorar el atraque, ¿para cuándo estaría prevista?

    -Eso ya lo hemos sacado a licitación y tenemos ya a una empresa que lo ha ganado, por tanto, en los próximos dos o tres meses estará instalada. El objetivo de esta boya es ganar unos pocos metros más para que, con la ampliación del Muelle de Naos, nos quepan dos barcos de cruceros el mismo día. La idea es, en lo posible, intentar que no haya días de cinco cruceros en el Muelle de Los Mármoles, y que se puedan repartir.

     

    - El Telamón, ¿será finalmente retirado de la zona portuaria?

    -Llevamos dos intentos de retirar el Telamón, de empresas que han presentado los papeles para hacerlo y, al final, cuando ya pensábamos que se retiraría, se han echado para atrás. Es un objetivo que tenemos y estamos buscando una empresa que lo haga. Es necesario por razones de seguridad porque, a pesar de que los carteles advierten con claridad que no se acerque nadie a la zona, lo siguen haciendo, así que es preciso retirarlo.

     

    Entrevista publicada en el periódico Lancelot de marzo. 

     

    Comentarios (5)