La travesía de una madre coraje

La madre de Alejandro Candela realizó la XVI Travesía a Nado San Juan RCNA en recuerdo de su hijo, campeón de natación
- Lancelot Digital
La XVI Travesía a Nado San Juan Real Club Náutico de Arrecife (RCNA) ha sido también la travesía de una madre coraje, Vicky Montelongo, madre de Alejandro Candela, campeón de natación que nos dejaba repentinamente hace poco más de un año a la edad de 18 años. Alejandro Candela, ganador de las últimas ediciones de la Copa de Natación de Aguas Abiertas de Lanzarote, fallecía de manera inesperada en su domicilio dejando una gran consternación en el deporte de la isla y, sobre todo, en su familia.
Por ello, y como homenaje a esta madre ejemplar, Rebeca Rodríguez relataba su odisea en Isla Sin Corrupción con el siguiente testimonio que reproducirmos íntegramente:
"LA GRAN VICTORIA
Busco su nombre en la crónica deportiva, pero no encuentro más que números y categorías. Fue la última en alcanzar la meta (aunque su meta no era la que flotaba al pie de la rampa), pero la única en llegar al corazón de todos cuantos la vimos llorar abrazada a su compañera, a la que fue en su busca para alentarla los últimos 300 metros. Ocurrió ayer, en la bahía de Arrecife, en la XVI Travesía a Nado San Juan RCNA. Ella no estaba allí para competir con nadie, o quizá sí. Quizá competía consigo misma, contra el dolor, contra las ganas de abandonarse y flotar adormecida. Supongo que no era la primera vez que luchaba contra el mar, aunque fuese otro mar. Un mar de lágrimas, de desespero, donde sintió ahogarse muchos días, un mar que lentamente le robaba la sonrisa, pero que a la vez, le dio vida y fuerzas para seguir adelante.
Confieso que mientras la veía en la distancia, me desesperaba. Mi primo competía en la categoría siguiente y tenía un vuelo que tomar con el horario muy ajustado. No entendía cómo no la iban a buscar en una zodiac y daban paso a los siguientes. No entendí tantas cosas, hasta ver ese abrazo. Entonces la admiré. No soy capaz de hacer ni la cuarta parte de esos dos mil metros. Empecé a aplaudir como si la conociera de toda la vida, como si me hubiera acercado a verla a ella y no a mi primo. Y llegaron las palabras; el locutor anunció que quitaría la música de fondo para que se escuchase el ambiente y pidió un aplauso especial para ella, la madre de un joven nadador fallecido justamente un año atrás, que quiso completar la travesía que hubiera nadado su hijo. Recordé haberlo leído en la prensa y lamentar el fallecimiento de un chico tan joven, a punto de ir a la universidad, una promesa del deporte de la natación, el hijo de una mujer fuerte o que tuvo que hacerse fuerte. No la conozco pero para mi fue la campeona absoluta de la travesía de ayer. Acabo de averiguar su nombre: Victoria. Con el mayor de mis respetos y admiración a Vicky Montelongo, madre de Alejandro Candela".