La Triple Paridad, ¿garantía o paripé?
Los representantes políticos en El Debate del Café, opinan sobre la reforma de la Ley Electoral canaria
- Lancelot Digital
El representante de Coalición Canaria en El Debate del Café, Echedey Eugenio, acusó a Dolores Corujo, Astrid Pérez, María del Río, Gladys Acuña y Marcos Hernández de ir en contra de los intereses de Lanzarote al votar a favor de la lista regional que sustituirá a la Triple Paridad en la representación parlamentaria.
Para el consejero de Centros Turísticos "si Gran Canaria tiene 50 diputados y Lanzarote 10, a quién voy a contentar en los presupuestos, ¿a Gran Canaria o a Lanzarote?", pero para el nacionalista "la traición ha venido de quienes fueron elegidos por este sistema" y añade Eugenio que "los que han sido elegidos por Lanzarote la han vendido a cambio de hacerse un huequito en sus partidos".
El Partido Socialista que hace años cerró filas a favor de la Triple Paridad considerándola una garantía de equilibrios, ahora argumenta en boca de su representante José Juan Cruz, que los tiempos han cambiado y mantienen su defensa de la lista regional.
Ciudadanos y PP entienden que la subida de diputados no es la solución porque supone un gasto extra de un millón de euros, pero a la vez argumentan que la triple paridad no ha servido para traer más inversiones a Lanzarote, así que también se suben al carro de los que quieren acabar con la Triple Paridad.
Benjamín Perdomo, de la formación naranja, opina que la "sociedad canaria no está contenta con la ley y entiende que en Educación, a pesar de la Triple Paridad, estamos a la cola". Por su parte, el representante del PP, Jacobo Medina, considera que la ley electoral "es un paripé que nunca se ha puesto en funcionamiento".
La reforma electoral se discutirá dentro del nuevo estatuto de autonomía en el Congreso de los Diputados.