La UD Lanzarote debe 212.000 euros pero por primera vez en seis años no hay denuncias de los jugadores por impagos
La nueva directiva redujo a la mitad lo que adeudaba el club
Lancelot Digital
Foto: Lancelot
La deuda de la UD Lanzarote es de 212.000 euros, una cifra importante para una entidad como ésta, pero que supone la mitad de lo que se adeudaba cuando la actual junta directiva cogió las riendas del club, hace un año, y que ascendía a 400.000 euros. Además, por primera vez en los últimos seis años, no hay denuncias de los jugadores por impagos ante la Asociación de Futbolistas Españoles (ya ha finalizado el plazo para hacerlo), aunque se les debe parte de sus nóminas.
Con todo, el presupuesto del club para la próxima campaña será el más bajo de la década, situándose en unos 100.000 euros. Los directivos han tenido que rebajar sus previsiones, ya que esperaban poder contar con unos 200.000 euros para la nueva campaña, en la que el equipo –que ha descendido a Tercera División- intentará regresar a Segunda B.
Todos esos datos han sido dados a conocer en la asamblea ordinaria de la UD Lanzarote, celebrada en la noche del pasado miércoles día 30 de junio, con la presencia de una treintena de socios.
Detalles de la deuda
Al dar detalles sobre la deuda del club, el secretario de la UD Lanzarote, Domingo Gil, explicó que se deben 62.000 euros a los jugadores de la temporada 2008/2009, y 31.000 euros a los jugadores de la primera plantilla de la última campaña. Ese dinero corresponde a la mensualidad del mes de abril, mientras que la mensualidad de mayo fue negociada con los futbolistas.
En cuanto a la base, la deuda de la temporada 2008/2009 ha sido reducida a 45.000 euros de los 60.000 euros que se debían inicialmente. Y la cantidad que se les adeuda a los monitores de la base de la presente campaña asciende a 27.000 euros.
En la partida de otros gastos hay que contabilizar unos 37.000 euros que se deben a proveedores y 60.000 euros que habrá que abonar a la Federación Española de Fútbol por desplazamientos.
La nueva temporada
Una vez aprobadas las cuentas del club y el balance económico de la temporada 2009/2010, los directivos de la UD Lanzarote procedieron a explicar en la asamblea cuáles son las perspectivas de cara a la nueva campaña, muy condicionadas por la situación económica de las instituciones y el poco dinero que recibirán las entidades deportivas.
Domingo Gil matizó que en un principio se barajó tener un presupuesto cercano a los 200.000 euros, debiéndose reducir ante los pocos ingresos económicos que se van a tener. El presupuesto todavía no ha sido confeccionado, aunque se baraja que pueda estar en torno a los 100.000 euros.
Por su parte, el presidente de la UD Lanzarote, José Domingo Machín, señaló que “vamos a tirar el barco a la mar de nuevo”, aunque recordó que la situación va a “ser dura”.
“Vamos a poner el equipo en marcha”, aseguró Machín, al tiempo que explicó que “lo más fácil sería presentar la dimisión, pero no lo voy a hacer y al equipo no lo vamos a dejar”.
En cuanto a las cuestiones deportivas, el presidente rojillo confirmó ante los socios lo que ya había adelantado Lancelot Digital acerca de que el entrenador para la nueva temporada será de fuera de la isla de Lanzarote.
Por otra parte, en las últimas semanas se han mantenido reuniones con los jugadores que acabaron la pasada campaña, a los que se les ha explicado la situación económica del club y se les ha propuesto tener un sistema de primas por partidos ganados y empatados, no teniendo un sueldo fijo a lo largo de toda la temporada.
Cantera
El proyecto de futuro de la UD Lanzarote estará basado en la cantera, según subrayaron los directivos del club. En los próximos días será presentado el Proyecto de Formación de Base, que ha sido confeccionado por José Antonio Sosa Espinel, actual secretario técnico de la entidad. Un proyecto con el que se pretende que las categorías inferiores se financien por sí solas y que el dinero que generen sea destinado al pago de los monitores.
La Junta Directiva de la UD Lanzarote explicó que de cara a la nueva campaña, se hará una separación de las cuentas bancarias de las categorías inferiores y del resto del club.