Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La ruptura del convenio supuso el amarre de 26 buques con base en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria


Lancelot Digital

Foto: Archivo Lancelot

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló este martes en el Parlamento de Canarias que representantes de la Unión Europea y de Marruecos concluyeron la semana pasada, sin acuerdo, la cuarta ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de Pesca, conversaciones que, sin embargo, “se retomarán los próximos 11 y 12 de febrero en Rabat, la capital marroquí”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por Esther Nuria Herrera, del Grupo Nacionalista Canarias, el titular del Área indicó que aunque en dicha cita no hubo consenso, la Comisaria Europea de Pesca, María  Damanaki,  aseguró en su página web que esta ronda de negociaciones ha servido para lograr un “progreso real y gradual”.

Durante su intervención, el responsable del Departamento explicó que el último Acuerdo de asociación en el sector pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos entró en vigor el 28 de febrero de 2007, teniendo el Protocolo una vigencia de 4 años y siendo por tanto su fecha de finalización el 27 de febrero de 2011. La contrapartida financiera se fijó en 36,1 millones de euros anuales.

El Acuerdo contemplaba 119 licencias para buques de países de la UE, de las cuales 100 correspondían a buques españoles. De esas 100 licencias españolas, a Canarias le correspondieron un total de 37 licencias, de las cuales 11 eran para pesca artesanal en el sur (líneas de mano, cañas y nasas), 23 para pesca artesanal de atún (atuneros cañeros), y tres para pesca demersal (palangres de fondo, redes de arrastre de fondo y redes de enmalle fijas de multifilamento de profundidad).

En el año 2011, las partes rubricaron una prórroga del Protocolo con una vigencia de un año (periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2011 hasta el 27 de febrero de 2012), pendiente este último de ratificación por parte del Parlamento Europeo. El 14 de diciembre de 2011, mediante Resolución del Parlamento Europeo, se votó en contra de la prórroga de este Acuerdo de pesca al presentar el Protocolo, entre otras, una relación coste-beneficio claramente insatisfactorio como consecuencia del bajo índice de aprovechamiento de las posibilidades de pesca negociadas, índices de sobrepesca y problemas ecológicos y sociales no abordados.

En la misma fecha, la Eurocámara aprobó una Resolución en la que pidió a la Comisión Europea que negociase cuanto antes un convenio pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos que fuera sostenible económicamente, ecológicamente y socialmente. A partir del rechazo del Parlamento Europeo, el Reino de Marruecos ordenó la retirada de las aguas de su caladero, con carácter inmediato, de toda la flota pesquera perteneciente a la UE.

Esta decisión ha tenido un efecto negativo sobre la flota pesquera Canaria que realizaba una actividad puramente artesanal, respetuosa con el ecosistema y el medio marino.

Dicha postura implicó el amarre de un total de 26 buques pesqueros, que tenían su base en las islas de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. Así, en el último año en el que estuvo vigente este acuerdo se  comercializaron a través de los puntos de primera venta de Canarias 10,2 millones de kilos de pesca en fresco.

La suspensión provocó la pérdida de 250 puestos de trabajo directos y 1.000 empleos indirectos. Los afectados por esta medida recibieron durante todo el año 2012 una serie de ayudas que no han podido ser prorrogadas al haberse alcanzado el límite máximo fijado por los reglamentos europeos, por lo que actualmente esta flota no dispone de ayuda alguna.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×