La unidad de Hemodinámica, en los presupuestos de Canarias
Marcos Hernández confirma a LANCELOT DIGITAL que el Gobierno contempla 610.000 euros para su construcción en 2020
- Lancelot Digital
Las personas de Lanzarote que sufran infartos tendrán a partir de 2020 más esperanza de superarlo gracias a la instalación en el Hospital Doctor José Molina Orosa de una unidad de Cargiología Hemodinámica. Así lo ha confirmado el parlamentario socialista Marcos Hernández a LANCELOT DIGITAL, asegurando que el Gobierno de Canarias contempla 610.000 euros para su construcción en 2020.
Pese a que se trata de una vieja reivindicación, que se abordó en la Comisión de Sanidad del Parlamento durante la legislatura pasada a donde también pertenecía Hernández, no ha sido hasta este año cuando se ha fijado una partida económica que aunque en la actualidad no está nominada en los presupuestos "queremos sacarla de lo genérico y nominarla como unidad de Cardiología Hemodinámica de Lanzarote para asegurar la obra".
Según explicó Hernández, si bien se establece la partida de 610.000 euros para 2020, se espera que en próximos presupuestos se puedan ir incorporando más partidas destinadas al mismo servicio.

De este modo, los pacientes de la isla de Lanzarote que necesiten someterse a procedimientos de Cardiología Hemodinámica podrán ser atendidos en la nueva unidad de Hemodinámica del Hospital Doctor José Molina Orosa, ya que estará dotada además de los procedimientos propios de la hemodinámica, de los de electrofisiología y de radiología vascular intervencionista.
Hay que destacar que la puesta en marcha de esta nueva unidad mejorará la accesibilidad de los pacientes cardiológicos de la isla a los tratamientos hemodinámicos, "que ya no tendrían que desplazarse al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín", subrayó Hernández.
La unidad de Hemodiálisis del Hospital Doctor José Molina Orosa será una sala polivalente en la que se realizarán procedimientos de hemodinámica, electrofisiología, implante de dispositivos y procedimientos de radiología vascular intervencionista, incluyendo la atención urgente al Código infarto y Código Ictus, tanto por motivos asistenciales, como para facilitar la accesibilidad de los usuarios a esta prestación.