La universidad contrata a cinco profesores más para Enfermería

La institución académica "garantiza" así a todos los alumnos de Lanzarote las prácticas formativas necesarias para la titulación
- Lancelot Digital
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULGC) ha contratado a cinco profesores más de prácticas. De este modo, la institución académica "garantiza a todos los alumnos de la Escuela de Enfermería de Lanzarote las prácticas necesarias para la titulación".
Así lo han confirmado desde la ULPGC, cuyos representantes se trasladaron la semana pasada a la isla para informar a los alumnos de la contratación de estos cinco nuevo profesores de prácticas, completando de esta forma los docentes necesarios para asegurar las prácticas formativas de la totalidad del alumnado de 3º curso en el Hospital Molina Orosa y en los Centros de Salud de Teguise y San Bartolomé.
Pese a que estaba previsto que este lunes 28 de octubre se iniciasen estas prácticas, desde la ULPGC se indica que esta semana se reorganizarán los grupos para iniciar estas prácticas lo antes posible, insistiendo en que "todos los alumnos tendrán garantizadas esas prácticas".
Como se recordará, tras la protesta de los estudiantes a través de las redes sociales la Consejería de Sanidad se dirigía a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para ofrecer colaboración en la búsqueda de una posible solución a la situación de las prácticas en el Grado de Enfermería de Lanzarote, donde los estudiantes han denunciado que el próximo 28 de octubre, día de inicio de las prácticas formativas en los centros hospitalarios de la isla, no tendrán los suficientes profesores para cubrir a la totalidad el alumnado del 3º curso.
Asimismo, aclaraban que tal y como aclara la propia institución académica, corresponde a la universidad la contratación del profesorado asociado externo para impartir docencia práctica en las titulaciones de Ciencias de la Salud. Este proceso se hace conforme a la oferta de plazas de profesor asociado emitidas por el centro dirigidas a los profesionales de la plantilla del Servicio Canario de la Salud (SCS), que libremente deseen concurrir.
Precisamente el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en coordinación con el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes y el Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado, emitía un comunicado en relación con el Grado de Enfermería en Lanzarote en el que destacaban que la problemática denunciada de falta de profesorado en Enfermería de Lanzarote "se refiere única y exclusivamente a profesorado de docencia práctica, esto es, personal de la plantilla del Servicio Canario de la Salud, y no profesorado de plantilla de la ULPGC".
"Nos gustaría recalcar que, en lo referente a profesorado de su plantilla, la ULPGC ha contratado a todos los docentes necesarios, ya que siendo consciente la ULPGC de su déficit de docentes, una situación que se repite en toda la universidad española en su conjunto, consecuencia de los duros recortes sufridos por las universidades públicas en nuestro país en la última década, en los últimos años ha ido creando y dotando de las plazas necesarias a la Sección de Enfermería de Lanzarote", afirma.
De este modo, señalaban que, a día de hoy, "existe un profesorado estable capaz de hacerse cargo de la docencia, ya que contamos con 6 docentes a tiempo completo y 7 a tiempo parcial, que garantizan la impartición de todos los contenidos de las diferentes asignaturas del Grado en Enfermería. Además de esta plantilla de docentes, en la actualidad, 16 profesionales de la Enfermería del Servicio Canario de Salud (SCS) de diferentes Centros, están contratados como Asociados para impartir docencia práctica".
"Este profesorado asociado" -explica el comunicado- "son profesionales de la Enfermería del Servicio Canario de Salud que son imprescindibles en la docencia práctica de la titulación".
Este profesorado asociado que ha de contratarse para prácticas en todas las titulaciones de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, e incluso, Veterinaria) es personal de la plantilla del SCS. Por ello, "ésta y todas las Universidades dependemos, en última instancia, de que a los diferentes profesionales sanitarios les interese o no ser contratado para impartir docencia práctica".
Precisamente, este último aspecto de “voluntariedad” y “compromiso docente” se recalcaba porque "hablamos de profesionales que en el transcurso de su jornada laboral deciden, además de atender a sus pacientes, ocuparse de la formación y docencia de estudiantes con el esfuerzo que ello supone. Esa es la razón por la que no siempre esta Universidad puede contratar al profesorado asociado que requiere y en el plazo en que lo necesita. Buena prueba de lo dicho son las múltiples ocasiones en que quedan vacantes plazas de asociados en Ciencias de la Salud para Enfermería de Lanzarote, o el enorme número de renuncias a esas plazas de asociados (problemática que se ve incrementada en las islas de Lanzarote y Fuerteventura debido a la alta movilidad e inestabilidad en la plantilla del SCS).