La uva de Lanzarote, a "precio de oro"
Este verano podrían alcanzarse máximos históricos
- Lancelot Digital
La uva de Lanzarote alcanzará este verano un nuevo máximo histórico. Su precio podría llegar a los tres euros y medio, una cifra impensable apenas hace cuatro o cinco años.
Nereida Pérez, secretaria del Consejo Regulador de Vino de Lanzarote, señalaba que “este año oscila entre los 3 euros, los 3’40 y los 3’50, la mayor parte, luego está la uva ecológica que está a 3’90 euros”, señala. “Hace apenas cinco o seis años, la uva no llegaba ni a dos euros, y a día de hoy ya son precios para que el viticultor esté contento”.
Este incremento del precio podría hacer llegar a un récord histórico el pago de los bodegueros a los viticultores, una cifra total próxima a los nueve millones de euros. “Lo cierto es que supone una carga económica bastante considerable para el bodeguero, si rozamos tres millones de kilos de uva, son nueve o diez millones de euros que supondrá la compra de la uva”, señala.
Desde el Consejo Regulador del Vino se entiende que a lo mejor se aplicará ese incremento en la compra de la uva en el precio final de la botella. “Si saliera de bodega entre once a catorce euros, pues lo normal es que la subida, tanto en alimentación como en restauración será mayor. Hay que tener en cuenta el esfuerzo que han hecho los bodegueros para tener contentos a los viticultores, esperemos que las subidas finales no sean muy considerables”.
Ya se han recogido dos millones 300 kilos de uva y se espera que a falta de vendimiar las variedades como listán blanca y negra, diego o moscatel, por lo que se cree que la cosecha total de este verano podría oscilar entre los 2 millones 800 mil y los 3 millones de kilos de uva.