La vanguardia de la comunicación llega a Lancelot Medios con Starlink

Este servicio de internet satelital te permitirá conectarte a la red en zonas de poca conexión o incluso donde no llega la fibra óptica
- Lancelot Digital
- cedida
Esta mañana el jefe técnico de Lancelot Medios, Fran J. Luis, realizaba pruebas en la puerta de la redacción con la nueva adquisición del grupo que permitirá contar tanto a Lancelot Televisión como a Lancelot Radio 90.2 FM de acceso a internet prácticamente desde cualquier ubicación, independientemente de que la zona no cuente con cobertura 4G, 5G o fibra óptica.
Una avance a la vanguardia de las comunicaciones para Lancelot Medios que podrá así ampliar su rango de actuación para llegar a todos los oyentes y telespectadores.
¿Qué es exactamente Starlink?
Starlink es el servicio de Internet satelital que está siendo desarrollado por SpaceX de Elon Musk. La idea de este proyecto es poner miles de satélites en órbita para llevar Internet a cada rincón del planeta, incluyendo las zonas rurales con menos cobertura.

La idea de la empresa Starlink es tener alrededor de 12.000 satélites en órbita, y que tú luego puedas pagar una mensualidad para conectarte desde cualquier lado con el dispositivo que tengas. La idea tampoco es la de competir con la fibra o las conexiones 5G, sino la de complementar ambas ofertas con la suya.
Actualmente también existen otras empresas de conexiones satelitales, casi siempre enfocadas a entornos rurales. Y por ahí está intentando tirar también Starlink, por el intento de dar servicio en esas zonas de difícil acceso para redes fijas, y donde tampoco llega bien la cobertura de las redes móviles.
En las pruebas realizadas por Starlink durante la fase beta que también ha llegado a España, se marca que las conexiones por Starlink consiguen velocidades entre 50 Mbps y 150 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos. Sin embargo, se avisa de que habrá breves periodos de tiempo en los que se pierda la conexión, y que durante la beta tampoco se llegará a toda España de momento.
Starlink consta de un kit que tienes que instalar en tu casa para recibir la señal de los satélites, por lo que no es una red a la que vayas a poder conectarte desde el móvil, sino más bien para casa. Tampoco es algo que vaya a sustituir a las conexiones domésticas, ya que con esas latencias tan altas, sería imposible, por ejemplo, utilizar videojuegos online de forma efectiva.
Por lo tanto, es más una red pensada para aquellas zonas de la geografía donde no llega la fibra, y las conexiones 4G o 5G se quedan cortas. En estos casos entonces tendrás la alternativa de optar por esta otra alternativa.