Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los médicos piden precaución y el uso de mascarillas cuando se sufra un cuadro de cualquier virus respiratorio

  • Lancelot Digital

 

Llega la bajada de temperatura y con ello una recluida que favorece el contagio de enfermedades virales. Lanzarote no ha sido ajeno a la llegada de esta nueva oleada de gripe viéndose afectada por la mutación del subtipo o variante K. “Realmente no es que esté llegando una variante nueva, sino que es un subtipo de la variante de la gripe que suele circular todos los años. Dentro de los virus hay varios cambios y dentro de estos cambios hay una variante a la que le están llamando variante K, y es la que se prevé que circule con mayor potencia”, señala Camilo Ferris, responsable del Servicio de Medicina Preventiva. “Actualmente estamos viendo un incremento de los casos de gripe. Se ha adelantado este año, según los estudios epidemiológicos, es decir, que tenemos más casos que otros años en esta misma fecha”.

Desde el Servicio Canario de Salud ya se contempla una subida de casos en Atención Primaria y una posterior llegada hasta el hospital Molina Orosa. “Se prevé que en Atención Primaria aumenten mucho las consultas por los casos de enfermedades virales y luego eso termine repercutiendo en los hospitales”.

Al estar en temporada de virus, se piden medidas de precaución pues no solo es la gripe la que circula. “Ya estamos en temporada de gripe, pero no solo en temporada de gripe sino de virus respiratorios en general. Dentro de ellos tenemos al COVID, a la gripe, por supuesto, pero existen otro montón de virus. Con esto quiero decir que es importante ponernos la mascarilla cuando sea necesario, evitar visitar a las personas mayores y a los vulnerables cuando tenemos un cuadro, da igual del virus que tengamos”.

Hay que destacar que los cuadros respiratorios han empezado a aumentar en general en Canarias, si bien es la gripe la que está aumentando más. En concreto, la incidencia de la gripe es 17 veces mayor que la del covid o del virus respiratorio intersticial.100.000 habitantes, frente a los 2,9 casos por 100.00 habitantes del covid.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×