Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hay más de 11.000 viviendas vacías sólo entre Arrecife y Tías y en Canarias se ha duplicado el número en los últimos años alcanzando las 211.331

 

  • Lancelot Digital
puerto de 

 

Aunque el relato sea el que es: la vivienda vacacional tiene la culpa de todos los malos habitacionales de Lanzarote, la realidad y los datos que lo avalan es tozuda y acaba mostrando la verdad de manera evidente. Los datos estadísticos ofrecen una realidad muy diferente a la que demoniza a esta opción turística de todos los males habitacionales de la isla

 

No hay más que echar un vistazo a los datos del INE 2021 y del Portal de Transparencia Gobierno de Canarias de noviembre 2023. En Arrecife había el pasado año 25.341 viviendas de las que sólo 626 (el 2’47%) eran vacacionales. En cambio, había 3.114 viviendas vacías (el 12’29%). ¿Los motivos? En gran medida el miedo de muchos propietarios a la ocupación o a tener problemas de cualquier tipo con los inquilinos. De otra parte, el mal estado de esas viviendas y la falta de recursos de los propietarios para restaurarlas.

 

Pero no es el único dato. En Tías hay 17.241 viviendas, de las que 1.632 son vacacionales (el 9’47%), pero hay 8.273 viviendas vacías, casi el 50% de las mismas. Un gran número de ellas son segundas viviendas y sus propietarios prefieren no alquilarlas ni de manera permanente, ni puntualmente.

 

Lo cierto es que son muchas las lacras que se le achacan a las viviendas vacacionales y no siempre corresponden con la realidad, y así lo afirman desde la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional en un comunicado de prensa.

 

Ante la afirmación “La VV no genera empleo”, afirman que según estudios realizados por la Cátedra de Territorios Sostenibles, Desarrollo socioeconómico y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL), la VV genera 0,89 puestos de trabajo directos por cada vivienda. Esto supone que las más de 48.000 VV registradas generan 43.000 empleos directos.

 

“En la actualidad, la Cátedra está estudiando también el empleo indirecto que genera, pues, gracias la VV viven empresas de reforma, supermercados, taxis, empresas de alquiler de coches, empresas de limpieza, restaurantes, empresas de seguros, empresas de informática, empresas gestoras de VV y un largo etc. que por lo pronto no se ha podido o querido cuantificar”.

 

Ante la afirmación  “Por culpa de la VV no hay vivienda digna en Canarias”. Contestan con una pregunta “¿Resulta creíble que un 4,33% del parque total de viviendas que se dedican al alquiler vacacional genera un efecto tan pernicioso?”.

Recuerdan que en los municipios “residenciales” (capitales insulares) la presencia de la VV está entre el 1,06 y el 3,64% del parque total de viviendas (es menor que la media de toda Canarias). “¿Se ha alguien planteado los efectos que estas viviendas generan en la economía de los municipios cuya presencia de viajeros no es masiva?”.

 

También responden a la afirmación de que “Por culpa de la VV los alquileres son más caros”. Y lo hacen señalando que “a nadie se le escapa que comprar una vivienda es prohibitivo hoy por hoy en Canarias, la subida de los tipos de interés ha retraído un 16% la compra de inmuebles, lo que implica que la demanda de vivienda de alquiler crezca, por lo que, los precios de los alquileres seguirán subiendo aún más. La nueva Ley de Vivienda ha hecho que un 30% de la oferta de alquiler de larga temporada en Canarias haya optado por otras opciones que les de mayor seguridad y certidumbre: cerrar el inmueble, dedicarlo a alquiler de corta temporada, el alquiler vacacional o venderlo a extranjeros (el 30% de las operaciones de compraventa son a no residentes) son las principales vías de elección, lo que supone que la oferta siga cayendo y por tanto, los precios suban”.

 

La ley de la oferta y la demanda impera como en cualquier mercado: a mayor demanda y menor oferta los precios se disparan. “¿Cómo se para este bucle? con incentivos y garantías al alquiler, con promociones privadas cuyos trámites administrativos no sean tan tediosos y sin duda, con vivienda social. Es vital incrementar la oferta para equilibrar los precios. Según el propio Diputado del común en Canarias, la escasa promoción y construcción de vivienda pública en los últimos 30 años ha llevado a Canarias a tener un parque público inferior al 1% del total, frente al 2,5% de media estatal y el 9,3% europeo. Esto y el gran número de viviendas vacías son los principales lastres de la situación de la vivienda en Canarias, no la VV”.

 

Canarias ha pasado, según el INE, de 138.221 viviendas vacías en el 2011 a 211.331 viviendas vacías en 2021. La vivienda vacía supera en 5 veces el actual déficit de vivienda.

 

Bien es cierto que la VV es un factor más, pero, es residual (un 4,33% del total), no es el único ni el determinante como ha afirmado y corroborado el Instituto TIDES de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

 

¿Por qué un propietario opta por el alquiler de corta estancia, vacacional o cerrar su piso perdiendo incluso una deducción fiscal del 60% de sus ingresos?

 

La respuesta, para la asociación, es contundente, “porque se siente desprotegido, porque no le pagan la renta y no pasa nada, porque le destrozan su inmueble y no pasa  nada, porque los procedimientos judiciales son larguísimos, porque alguien sentado en un despacho decide el precio al que tiene que alquilar el inmueble sobre el que ha materializado los ahorros y el esfuerzo de toda una vida, porque todo son obligaciones y, ¿dónde quedan sus derechos?”.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×