Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los responsables del sector niegan que haya un problema en el área de psiquiatría y consideran que se ha generado una alarma innecesaria

 

  • Lancelot Digital

 

Impactó el pasado jueves la presencia del joven Jonay Alonso en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote denunciando un caso de negligencia que afectaba a un familiar y reclamando la presencia de un psiquiatra en la unidad de Urgencias del Hospital Molina Orosa.


Este tema era llevado por el parlamentario de Nueva Canarias, Yoné Caraballo, en la comisión de Sanidad del Gobierno de Canarias. “Hace falta la creación de una unidad satélite de psiquiatría, hay un espacio que está muerto de risa”.


La consejera de Sanidad, Esther Monzón, respondía con estos argumentos. “Con la información que manejamos, en la actualidad no se considera necesaria la creación de una subárea de psiquiatría con la presencia de un psiquiatra las 24 horas”, señalaba. “En el momento actual se garantiza la atención a todos aquellos que lo necesiten. En 2024, el número de interconsultas de Urgencias de Psiquiatría fue de 1085, que supone una media de 2’97 pacientes diarios, una cifra que no justifica la presencia continúa de un psiquiatra en urgencias”.


Monzón fue más allá y reprochó al parlamentario lanzaroteño crear alarma social a través de las redes sociales. “Generar alamar social es una actitud irresponsable y perjudicial. Muchos profesionales sanitarios se han sentido ofendidos por sus mensajes”, señalaba, apuntando que su manera de trabajar difiere de la de Caraballo, ya que apuesta por la gestión.


El gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa Pablo Eguía enumeraba en Las Voces de la Mañana de Lancelot Radio las mejoras efectuadas en el área de salud mental en Lanzarote. “Contamos con la Atención Temprana que estaba pendiente desde el año 2029, ya que éramos la única isla que no contábamos con este servicio; hemos reforzado el equipo asistencial, con la incorporación de cuatro psiquiatras, y contamos con 80 profesionales que prestan atención en ocho dispositivos asistenciales de salud mental”, explicaba. “Hemos reducido significativamente todos los tiempos de espera en consultas y esperamos seguir mejorando con las nuevas incorporaciones. Estamos habilitando dos consultas nuevas y tenemos el proyecto de reformar la unidad de internamiento breve que tiene ya 35 años. Ya hemos elaborado el proyecto”.


Eguía añadió también que son falsas algunas de las acusaciones lanzadas por Yoné Caraballo, que generan alarma de forma innecesaria y que se está fabricando una necesidad que hoy en día no existe en la isla.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×