PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La vivienda en Lanzarote se encarece

La compra y alquiler de casas se ha incrementado en Lanzarote en un 9’5 por ciento en el último año, situándose el metro cuadrado en un valor de 1.665 euros

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Afirmar que el precio de la vivienda ha sufrido una subida muy relevante en los últimos años no es nada nuevo. La situación se ha convertido en un problema que ha tenido muy preocupado al Gobierno canario desde hace tiempo y, aunque ha intentado tomar cartas en el asunto a través de una regulación de alquiler vacacional, lo cierto es que, hasta el momento, todas las medidas han quedado en nada.

     

    Todo el mundo parece querer una segunda residencia, y mucho más cuando llega el verano. De hecho, tal y como señala Cinco Días en un reportaje sobre la cuestión, en el momento actual, uno de cada cuatro españoles cuenta ya con una segunda vivienda en zona de costa, aunque también señala que la mayoría de estas residencias se compraron antes de la crisis financiera.

     

    En el momento actual, la subida de precios en la vivienda ha llegado también a la costa española y, por supuesto, a la canaria y a la lanzaroteña.

     

    Según un estudio realizado por la tasadora Tinsa, ocho de cada diez municipios de costa sufrieron un fuerte encarecimiento en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

     

    De la misma manera se ha encarecido el precio del alquiler hasta alcanzar niveles insoportables en las islas. Las subidas más notables, en las islas de Menorca y en Lanzarote, donde el precio del metro cuadrado se sitúa en 1.665 euros, lo que supone una subida del 9’5%.

     

    Esta circunstancia está complicando mucho la posibilidad de encontrar residencia a quienes vienen a trabajar a la isla. Y la falta de éxito de una Ley de Alquiler Vacacional que contente a todos, no contribuye a mejorar esta circunstancia.

     

    Evolución

     

    Según el citado informe de Tinsa, desde febrero de 2015, cuando el índice general marcó su nivel más bajo en la crisis, el valor medio de la vivienda terminada se ha recuperado un 15,6 por ciento, aunque todavía se mantiene un 33,7 por ciento por debajo de los valores máximos registrados en 2007. Por encima de la media destacan las capitales y grandes ciudades, con una subida interanual del 5,1 por ciento, y los municipios más pequeños, agrupados en el subíndice "resto de Municipios", con un incremento del 4,3 por ciento en el último año.

     

    Asimismo, las áreas metropolitanas registraron en julio un aumento del 3,4 por ciento en su precio medio respecto a un año antes. Por su parte, la costa mediterránea mantuvo la tendencia de los últimos meses y mostró un alza del 1,2 por ciento.

     

    El precio crece un 15,6 por ciento desde mínimos de la crisis Tinsa también ha señalado que la recuperación "progresiva y moderada" del mercado residencial ha elevado hasta el 15,6 por ciento el precio medio de la vivienda terminada en España desde el nivel más bajo alcanzado en la crisis.

     

    Las capitales y grandes ciudades destacaron como el grupo donde más se ha recuperado la vivienda desde que este subíndice tocó suelo en mayo de 2015, con una subida del 24,8 por ciento, seguidas muy de cerca por islas (Baleares y Canarias), que anotan un 22,8 por ciento desde su nivel más bajo. Por debajo de la media, el precio medio en la costa mediterránea se ha incrementado un 14,6 por ciento desde el mínimo, algo por encima del 13,5 por ciento de las áreas metropolitanas.

     

    Las localidades más pequeñas mostraron una evolución más moderada, con un modesto crecimiento del 6,6 por ciento desde su mínimo, que se alcanzó más tarde que en otras zonas (en junio de 2017). Pese a la recuperación paulatina experimentada, el precio medio de la vivienda terminada arrastra una caída acumulada desde máximos precrisis del 33,7 por ciento, con cifras muy similares en las capitales y grandes ciudades (-33,3 por ciento). En las áreas metropolitanas y en la costa mediterránea la brecha respecto a máximos del ciclo anterior es superior: un 39,3 por ciento y un 43,9 por ciento, respectivamente. En Baleares y Canarias la diferencia respecto a máximos se reduce al 19,6 por ciento.

     

    Comentarios (3)