La “vivienda vacacional”, también contra la normativa del “Covid Turístico” de Canarias
Exigen que los test se hagan en origen y con una normativa que controle a todos los que vengan sin ellos
- Lancelot Digital
Si la nueva normativa del llamado “Covid 19 turístico de Canarias” promovido por el Gobierno de Canarias no contentó a los hoteleros, tampoco satisface al importante sector de la vivienda vacacional. La presidenta de Ascav, Doris Borrego, considera que hay una serie de contradicciones y exigencias que van contra el sentido común.
“Tiene que ser confinado en el alojamiento en que se encuentre durante 24 horas, sin poder salir, salvo para hacerse el test y recoger el test”, explica. “¿Qué pasa? Esta gente no va a comer, tendrá que poder salir para ir a un restaurante o a un supermercado, y además, el responsable de la vivienda vacacional, en nuestro caso, es responsable de que se mantenga esa cuarentena. Es decir nos vamos a tener que sentar en la puerta para hacer vigilancia o llevarles comida a nuestros clientes”.
Y puso un ejemplo. “Se tenían que hacer en el aeropuerto a la llegada, y si no era posible por Aena y las normativas estatales, pues en el exterior del recinto, para tener la seguridad de que todos los viajeros que lleguen estén controlados”.
Lo cierto es que Borrego la improvisación y la marabunta de normativas hay una confusión tan enorme que lo único que consigue es que el turista se retraiga y no venga a Canarias.
“No damos seguridad, al revés, con todas estas dudas, solo damos una imagen de inseguridad. Hoy decimos una cosa, y mañana otra, hoy podemos, mañana no podemos… y entre toda esta marabunta de normativa confusa, lo único que tenemos claro es que los últimos responsables de la seguridad sanitaria, según el decreto, somos los alojamientos”.
El sector vacacional comparte que los tests se deben hacer en origen, pero tienen que tener una logística para que se controlen en los aeropuertos, y allí mismo realizarlos a los que vengan sin ellos.