La Zona Comercial Abierta de La Laguna, ejemplo para Playa Honda
La diputada nacional de CC, Ana Oramas, visita las obras de este proyecto en la localidad lanzaroteña y explicará a empresarios y vecinos los aciertos y errores de la experiencia en la ciudad tinerfeña, de la que fue alcaldesa
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
La Zona Comercial Abierta de La Laguna ha creado vida y economía en este municipio e, incluso, ha recibido el premio nacional otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio. De esta experiencia hablará este jueves en Playa Honda, inmersa en las obras de este proyecto, la diputada nacional de CC, Ana Oramas, que fue alcaldesa de esta localidad tinerfeña y que destaca el consenso que hubo al crear este espacio.
“Que estuviéramos de acuerdo todas las fuerzas políticas, que no fuera una imposición. En este caso, yo era la alcaldesa de CC y la idea era que todos los partidos participáramos en ese proyecto de regeneración comercial. El segundo acierto fue hacer partícipes a los propios comerciantes en las decisiones, tanto en la planificación de obras como cuáles eran las prioridades, cuáles eran los aparcamientos alternativos, en qué fechas hacer las obras para que no afectaran...”, expuso en la mañana de este jueves Ana Oramas, que visitó las obras de Playa Honda, acompañada de la teniente de alcaldesa de San Bartolomé, Carmen González, y del concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rocío.
En su día, se acordaron también las ayudas que podrían recibir las tiendas para mejorar su imagen. “Para que aprovecharan durante las obras municipales y hacer obras en sus comercios para cambiar por ejemplo los escaparates, la cartelería, pintar, arreglar el comercio. Y lo que es muy importante, la promoción comercial. Una Zona Comercial Abierta es al final un sitio agradable, donde ir las familias a pasear, donde tiene que haber una conexión entre el comercio y los bares, y que sea más agradable ir a una calle que a un centro comercial”, explicó Oramas.
El principal error, no haber construido todas las plazas de parking que se podrían, un problema que se evitará en el caso de Playa Honda. “Nosotros sí hicimos los aparcamientos antes de las obras, pero creo, visto a posteriori, que teníamos que haber hecho en aquel momento de bonanza económica toda la red de aparcamientos que era necesaria. Hicimos una parte importante, más de los que había antes de la peatonalización, pero no la red completa. Si lo hubiéramos hecho, habríamos cubierto toda la necesidad de aparcamiento”, apuntó la diputada nacional de CC.
“Ellos aquí sí han tenido en cuenta esa previsión, incluso la colaboración con las empresas a través de ayudas a los comercios que están instalados en esta zona. También se está trabajando todavía en la ampliación de zonas de aparcamiento, porque el proyecto no está todavía terminado, y vamos corrigiendo fase a fase todas estas dificultades”, afirmó la teniente de alcaldesa, Carmen González.
Este jueves, a las 20 horas, en el Centro Cívico de Playa Honda, Ana Oramas explicará los aciertos y los errores de la Zona Comercial Abierta de la Laguna a empresarios, vecinos y a todos los que estén interesados.