PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La zona de Argana, bloqueada y desbordada

La falta de infraestructuras de comunicaciones atasca y pone en peligro el crecimiento de una zona en expansión

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Un Hospital, un parque de bomberos, numerosas empresas y establecimientos comerciales, restaurantes de comida rápida, supermercados, vecinos y unos 15.000 coches a diario, todo eso es lo que soporta Argana, un barrio de Arrecife que necesita soluciones urgentes. El problema es que mientras que un grupo de empresarios ha propuesto un plan ambicioso y de futuro, que conlleva una inversión de 36 millones de euros, el Cabildo pretende optar por un parche que sirva para salir del paso… de momento. Lo cierto es que la zona necesita visión de futuro y gobernantes sin complejos que no teman la puesta en marcha de grandes proyectos en la isla.

     

    Un barrio en expansión

     

    A muy pocos lanzaroteños les sonará la Unidad de actuación número 12, sin embargo, si se habla de la zona industrial y comercial de Argana, la mayoría de la población de la isla, no solo la conoce, si no que ha estado en alguno de sus numerosos establecimientos. Ubicado en el barrio de Arrecife del mismo nombre, uno de los más populosos de la capital, con 9.000 habitantes, se trata de una de las zonas con mayor número de empresas relacionadas con el sector de la construcción, con la venta de vehículos y los concesionarios.

     

    En los últimos años, esta ya codiciada pieza de suelo de la capital, ha vivido un importante resurgir con la implantación de centros comerciales, empresas de distribución de alimentos o venta de ropa deportiva. Incluso alberga, a escasos metros de distancia y una frente a la otra, a dos de las mayores y más importantes multinacionales de comida rápida. Además, está previsto que la zona siga creciendo, en primer lugar por la ampliación del Hospital Doctor José Molina Orosa, que de los actuales 48.000 metros cuadrados, está previsto que en cinco o seis años crezca hasta unos 91.000 e, incluso, podría llegar a 140.000 metros cuadros, es decir, tres veces más grande de lo que es ahora.

     

     

    Por si todo esto fuera poco, importantes marcas de alimentación como Hiperdino planean levantar en el actual solar de Galerías Rosa uno de los mayores supermercados de la isla.

     

    Todo este crecimiento lleva consigo un aspecto negativo, ya que las infraestructuras de la zona no están creciendo de manera exponencial a los comercios y la industria. De hecho, llevan décadas siendo las mismas. Faltan aceras, el tráfico está saturado y los habitantes de la zona apenas pueden recorrerla sin miedo a ser atropellados, ya que se encuentra en los 2.000 metros más concurridos de la LZ-20, el eje que une Arrecife, desde la rotonda de los cuarteles con San Bartolomé, así como con Tinajo, La Santa o Famara.

     

    Los embotellamientos son cada vez más habituales. No en vano, en 2012 por este tramo de dos kilómetros apenas pasaban 8.000 vehículos al día, pero en 2018, con la implantación de nuevas empresas y multinacionales, pasó a 13.000 vehículos y el año pasado rondaba ya los 15.000 coches por día. El problema se agrava aún más al recordar que en esta zona están ubicados también el ya mencionado Hospital de Lanzarote, y el Parque de Bomberos, ambas con la necesidad de contar con una rápida movilidad.

     

    Hasta el momento, poco o nada han hecho las instituciones para resolver el cuello de botella que se genera a diario en la zona. Desde el Cabildo, se ha propuesto un proyecto de simple reasfaltado y de ampliación de un carril de aceleración desaceleración. Pero esta iniciativa no parece suficiente. De hecho, existe un proyecto mucho más ambicioso que busca eliminar el nudo desde su propia base y conllevaría el soterramiento de la salida de la LZ-20 durante un kilómetro y medio, con un sistema de cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, amplios arcenes y un carril para bicicletas y corredores.

     

     

    La gran cuestión que surge es, hasta cuándo va a seguir Lanzarote, en general, y Arrecife, en particular, conformándose con parches. ¿No sería mejor contar con un proyecto moderno, ambicioso y resolutivo? Está clara la respuesta.

     

    Hablan los empresarios

     

     

     

    Óscar Luzardo, gerente de Juan Toledo. “Hay que tomar una decisión estratégica de cara al futuro”

    "Es importante que alguna institución tome la iniciativa para darle una mejora desde el punto de vista de la movilidad y de la seguridad a todo este espacio. Vemos a diario como hay gente que transita, que cruza la vía y eso sin hablar de la presión que se genera a diario por el tráfico en el entorno de nuestros negocios, esto merma la calidad de nuestras empresas, por tanto, yo creo que es tiempo de que se tome alguna decisión estratégica de cara al futuro”.

     

     

     

    Álvaro Rosario Falcón, director de AD Automoción. “Se han mejorado todas las entradas a la capital menos ésta”

    "Esta es la zona donde se concentra la gran mayoría de los concesionarios y entendemos que la ubicación es perfecta, pero nosotros, a pesar del poco tiempo que llevamos aquí, ya hemos notado algunas carencias. Entre ellas, el tema de los accesos en horas punta, iluminación, aceras, la comunicación entre un lado de la carretera y otro, ya que no hay acceso para los peatones, tan solo a la altura de la rotonda de Toyota y a la altura del Hospita”, señala. “En el tema de los vehículos, hemos visto como todas las entradas hacia la capital han ido cambiando, mejorándose, a excepción de la bajada de San Bartolomé que es una de las principales entradas a la capital".

     

     

    Jerónimo Quevedo, gerente de Wood Store. “Urge mejorar el tráfico de la zona”

    "Urge hacer una intervención para, de alguna manera, mejorar el tráfico dentro de la zona. Creo que sería muy beneficioso para todos los empresarios y los residentes del barrio", señala. "Al final nos hemos encontrado que la zona de Argana se ha convertido en una zona de tráfico importante, yo mismo lo vivo al salir del trabajo. Si aparece una ambulancia, y hay mucho tráfico, los coches se tienen que subir al arcén para dejarle paso y para este tipo de vehículos la entrada al hospital se convierte en algo muy complicado"

     

    Otras voces relevantes

     

     

    José Luis Aparicio, gerente del Hospital Molina Orosa. “Triplicaremos la actual superficie del Hospital”

    El gerente del Hospital Molina Orosa asegura que el centro sanitario seguirá creciendo en los próximos años. "Actualmente la superficie construida del centro es de 48.144 metros cuadrados y con todas las actuaciones que están planificadas a cinco o seis años, llegaremos a construir 91.000 metros, podríamos llegar hasta una superficie de 140.000 metros cuadrados. Esto sería triplicar la superficie actual del Hospital"

     

     

    Eduardo Pláceres, concejal de Urbanismo de Arrecife. “Hay un proyecto redactado que resolvería el cuello de botella que se produce en el hospital”

    El concejal señalaba que la zona tiene mucho tráfico y además el hospital está creciendo "Debería buscarse la manera de hacer una entrada más fácil al hospital", y apuntaba que “hay otro proyecto que implicaba precisamente un túnel de Arrecife a Sam Bartolomé y por arriba, irían cuatro carriles. La verdad es que era un proyecto bastante ambicioso y esperemos que lo tengan en consideración y que busquen una partida presupuestaria para que se pueda ejecutar y sea posible eliminar el cuello de botella que se produce en el hospital"

     

     

    Alfredo Mendoza, consejero no electo en el Cabildo de Lanzarote. “Esta zona ha sufrido un crecimiento extraordinario”

    El consejero señala que "Es una zona que ha sufrido un crecimiento extraordinario. Hay una gran actividad comercial que se ha ido desarrollando en esa zona, además está el acceso al hospital y varios grandes centros que hacen que el acceso a la zona se haya visto dificultado y reducido. Actualmente, en el Cabildo existe un proyecto para ampliar esa zona y mejorar los accesos, y únicamente estamos en el proceso de identificar la titularidad de los terrenos afectados. Una vez que tengamos claros cuáles son los procedimientos para empezar la obra, se hará de manera inmediata y con la rapidez necesaria para poder mejorar los accesos"

     

     

    Jacobo Medina, consejero del PP en el Cabildo de Lanzarote. “Nosotros pedimos al Gobierno de Canarias un soterramiento en la zona”

    El ex consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, actualmente en la oposición, señala que hay que ser más ambiciosos a la hora de afrontar los problemas de Argana. "Nosotros lo que le pedimos en su momento al Gobierno de Canarias, cuando yo ostentaba el área de Obras Públicas, era un soterramiento de la carretera de Arrecife a San Bartolomé, que conllevaba que, por encima de la vía, por encima de ese túnel, pudiéramos tener cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, así como unas aceras anchas y un carril bici, para mejorar toda la zona y los accesos al hospital"

     

    Comentarios (11)